Reportaje:

La ciudad como plató

El Festival Iberoamericano de Cine de Huelva organiza un taller para que directores noveles realicen cortometrajes

Luis Francisco Suan, colombiano de 35 años, tuvo que improvisar ayer nuevas localizaciones para el cortometraje que dirige: El Abuelo. La lluvia que cayó el pasado sábado en Huelva le obligó a cambiar de estrategia. "Hemos tenido que modificar algunas secuencias, aunque sin alterar la esencia del guión", afirmó ayer. Luis Francisco Suan, junto con otros tres jóvenes directores, tomaron ayer con sus cámaras, el centro de Huelva. Estos cuatro proyectos forman parte del taller de cortometrajes Xpréssate puesto en marcha en esta edición del Festival de Cine Iberoamericano, que se cel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Francisco Suan, colombiano de 35 años, tuvo que improvisar ayer nuevas localizaciones para el cortometraje que dirige: El Abuelo. La lluvia que cayó el pasado sábado en Huelva le obligó a cambiar de estrategia. "Hemos tenido que modificar algunas secuencias, aunque sin alterar la esencia del guión", afirmó ayer. Luis Francisco Suan, junto con otros tres jóvenes directores, tomaron ayer con sus cámaras, el centro de Huelva. Estos cuatro proyectos forman parte del taller de cortometrajes Xpréssate puesto en marcha en esta edición del Festival de Cine Iberoamericano, que se celebra hasta el 29 de noviembre.

Los guiones fueron seleccionados en un concurso público celebrado en septiembre, en el que se presentaron 20 trabajos de jóvenes nacidos o residentes en la ciudad. Además de El abuelo, participa La cena ,de José Manuel Ramos, Vivir, de Manuel Hernán y Chocolate con churros de Mario de la Torre. Los cortometrajes se proyectarán el día de la gala de clausura y posteriormente serán emitidos por Canal Sur Televisión.

Más información

Los directores trabajan a contrarreloj. En tres días tiene que estar el corto dispuesto. Una vez realizado el rodaje, el material filmado en 35mm y Super 16mm, se enviará a Madrid, donde se digitalizará. Las tareas de postproducción se desarrollarán en la Casa Colón, sede de la muestra de cine. "En ese lugar se efectuarán las cinco estaciones de montaje de imagen y sonido, que estarán equipadas con software Xpress y DV para la edición digital", explicó ayer uno de los directores del taller. Además, estos directores noveles "contarán con la tutoría de técnicos especializados que les proveerán de las herramientas necesarias para que el resultado final cumpla con los niveles de profesionalidad de los productos audiovisuales de la actualidad digital", agregó.

El Abuelo relata una historia de soledad y de abandono de los ancianos. En tres minutos de duración. Luis Francisco Suan, que lleva cinco años en Huelva trabajando de cocinero, se sirve de los conocimientos que ha aprendido en la cátedra de cine Francisco Elías, impartida por la Universidad de Huelva, para este rodaje. "He realizado cuatro cortometrajes en video, pero esta es la primera vez que lo realizo en formato profesional. Estoy fascinado", afirmó. Suan ha trasladado a este proyecto sus sensaciones como inmigrante en Huelva. "El tema de la soledad me llega de lleno, porque como extranjero, se lo que es estar solo, y he querido expresas esos momentos difíciles en esta historia", señaló el colombiano.

Mario de la Torre, onubense de 24 años, ha querido explorar el mundo femenino en su trabajo Chocolate con Churros. "Trata del momento en que una hija descubre un secreto de su madre. Aborda el tema de la transición hacia la madurez", explica. De la Torre ha seleccionado varios lugares emblemáticos de la ciudad para el rodaje, como La Merced, el hotel Monte Conquero o La Plaza del Punto. Este joven director ha rodado tres cortometrajes anteriormente, alguno, como El regalo de Inma, ha recorrido algunos festivales internacionales en Cuba y Nápoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En