Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Puesta a punto para las energías renovables

CENIFER crea un programa para reforzar las habilidades estratégicas de los directivos del sector

El sector de energías renovables ha decidido reforzar la preparación de sus ejecutivos. Son jóvenes con una gran formación técnica, pero importantes carencias en el campo de la gestión y la dirección empresarial que pueden lastrar sus carreras. Con este objetivo, el Centro Nacional de Formación en Energías Renovables (CENIFER), ubicado en Pamplona, ha diseñado un programa específico en esta especializad para directivos del sector. La primera edición comenzará en enero del año que viene y la buena acogida del programa, previsto inicialmente para la formación de 25 directivos españoles, ha llev...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector de energías renovables ha decidido reforzar la preparación de sus ejecutivos. Son jóvenes con una gran formación técnica, pero importantes carencias en el campo de la gestión y la dirección empresarial que pueden lastrar sus carreras. Con este objetivo, el Centro Nacional de Formación en Energías Renovables (CENIFER), ubicado en Pamplona, ha diseñado un programa específico en esta especializad para directivos del sector. La primera edición comenzará en enero del año que viene y la buena acogida del programa, previsto inicialmente para la formación de 25 directivos españoles, ha llevado a sus promotores a ampliar el número de alumnos.

El sector de las energías renovables es uno de los más dinámicos de España, especialmente en regiones como Galicia, Andalucía, Navarra o Aragón. El nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010 tiene entre sus objetivos consolidar el sector y contribuir a mantener las cuotas de liderazgo y competitividad de las firmas españolas en esta actividad.

Se calcula que sólo en el sector de la biomasa y los biocarburantes se crearán más de 21.000 empleos en España en los próximos años
El curso, que empieza en enero, fue pensado para 25 alumnos, pero la buena acogida ha hecho que sus promotores amplíen las plazas

Para ayudar a ello, el Gobierno navarro, los empresarios y la Fundación para la Formación en Energías Renovables han firmado un convenio que articulará el proceso, convenio suscrito por las empresas que se sientan en el patronato de la Fundación: Acciona Energía, DERSA, Ecotècnia, Eólica Navarra, Ingeteam, Gamesa Eólica y Grupo Enhol.

Serán 270 horas de formación en estrategias empresariales (tendencias del sector, modelos de negocio, mercado de la energía, ayudas y subvenciones e internacionalización); innovación tecnológica y de producto; estrategia comercial y márketing y gestión económico-financiera, de producción y operaciones y de personas y conocimiento. A esta formación teórica se añade una segunda parte de carácter más práctico, que consiste en la realización de un proyecto individual aplicado que será supervisado por un tutor experto.

"El acelerado crecimiento de las empresas de renovables y su rápida internacionalización hacían necesario un proyecto como éste", subraya Begoña Urién, gerente de CENIFER. Se trata de "un programa cuya peculiaridad es que está destinado a gerentes de cualquier área funcional, gestores y responsables de equipos o áreas de negocio en activo en todo tipo de empresas del sector, incluyendo ingenierías y empresas de instalación y mantenimiento o comercializadoras de equipos y sistemas".

El programa de CENIFER persigue reforzar las habilidades estratégicas de los equipos directivos de renovables en el paso de un sector emergente a otro maduro, identificando áreas de mejora y cambiando la importancia relativa de ciertas variables como, por ejemplo, maximizar la productividad y el rendimiento económico de los procesos.

Sólo el 4% de las empresas españolas de energía renovable tienen plantillas superiores a las 500 personas y el 25% tienen menos de 25 trabajadores contratados. España fue en 2004 el país con mayor crecimiento del subsector eólico (38% de incremento, 2.361 megavatios conectados a la red ese año). Respecto a la energía solar térmica, se prevé un importante crecimiento para conseguir el objetivo de 4,8 millones de metros cuadrados de colectores frente a los 650.000 metros cuadrados instalados actualmente. Similar situación emergente atraviesan renovables como la solar fotovoltaica, biomasa o biocombustibles. En materia de empleo, las previsiones apuntan a la creación de más de 21.000 empleos en España en los próximos años en actividades de operación y mantenimiento en biomasa y biocarburantes y 1.464 nuevos puestos de trabajo en el subsector eólico.

Archivado En