Los empresarios piden la creación de un banco euromediterráneo

Trescientos representantes del mundo empresarial de las dos orillas del Mediterráneo pedirán que "la voz de los empresarios sea escuchada" por los jefes de Estado y de Gobierno de 35 países cuando éstos se reúnan en Barcelona la próxima semana para dar un impulso a la cooperación euromediterránea, porque las empresas son "un motor de desarrollo económico y generan empleo", explicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. El anfitrión del encuentro empresarial previo a la cumbre avanzó que una de las propuestas que se elevarán a los gobernantes es la vieja iniciat...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Trescientos representantes del mundo empresarial de las dos orillas del Mediterráneo pedirán que "la voz de los empresarios sea escuchada" por los jefes de Estado y de Gobierno de 35 países cuando éstos se reúnan en Barcelona la próxima semana para dar un impulso a la cooperación euromediterránea, porque las empresas son "un motor de desarrollo económico y generan empleo", explicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. El anfitrión del encuentro empresarial previo a la cumbre avanzó que una de las propuestas que se elevarán a los gobernantes es la vieja iniciativa de crear un Banco de Desarrollo Euromediterráneo.

Hace unos años, Barcelona había aspirado a acoger esta institución, destinada a facilitar la financiación de proyectos, que por ahora no ha llegado a crearse pero que continúa planeando sobre la agenda comunitaria. En 2010 está prevista la creación de una zona de libre comercio entre la Europa comunitaria y sus vecinos del sur.

Europa representa un 60,2% de los 19.099 millones de euros de inversión directa extranjera desembolsados en la llamada región MEDA (es decir, 11.497 millones de euros). España ocupa el tercer lugar, según explicaron los organizadores del evento. Valls opinó que el mundo empresarial ve la zona como "una ayuda a la competencia asiática".

Archivado En