Yagüe ha dado más licencias para ocupar viviendas declaradas ilegales

El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas Obras Públicas y Transportes en Málaga, José María Ruiz Povedano, ha remitido una carta a la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, en la que le exige que anule "todas y cada una" de las licencias de obra otorgadas en contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, y que se abstenga de conceder licencias de primera ocupación o proyectos de ejecución a las citadas promociones. Ruiz Povedano advirtió también a Yagüe que si no evita la consolidación de las obras declaradas ilegales por los tribunales incurrirá en un presunto del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas Obras Públicas y Transportes en Málaga, José María Ruiz Povedano, ha remitido una carta a la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, en la que le exige que anule "todas y cada una" de las licencias de obra otorgadas en contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, y que se abstenga de conceder licencias de primera ocupación o proyectos de ejecución a las citadas promociones. Ruiz Povedano advirtió también a Yagüe que si no evita la consolidación de las obras declaradas ilegales por los tribunales incurrirá en un presunto delito de prevaricación.

La advertencia se produce una semana después de que el propio Ayuntamiento admitiese haber dado licencias de primera ocupación contrarias a la legalidad, esto es paralizadas o anuladas por los tribunales por no ajustarse al planeamiento urbanístico vigente. Ya en junio del pasado año, el Gobierno andaluz solicitó a Yagüe que anulase las licencias de obra contrarias a la legislación vigente. En esa ocasión la Junta de Andalucía recordó a la mandataria marbellí que la revisión de las licencias correspondía al consistorio, y que "no se trata de una facultad discrecional para la corporación sino de una norma imperativa de obligado cumplimiento cuya inobservancia podría constituir un delito de prevaricación".

En marzo pasado, la Junta trasladó a la Fiscalía la concesión del Ayuntamiento de Marbella de la licencia de primera ocupación a la mercantil Tura. S.A., promotora de 112 viviendas en la zona de Banana Beach, cuya licencia había sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Fiscalía

El delegado de Obras Públicas ha remitido ahora a la Fiscalía el caso de cinco nuevas promociones de viviendas de Marbella, sobre las que pesa una sentencia firme del TSJA. "A pesar de ello el consistorio ha permitido su conclusión y que actualmente se encuentren habitadas", subraya en un comunicado Povedano, que explica que se ha enviado la documentación "a fin de que proceda en el ámbito de sus competencias por si tuvieran relevancia en el orden penal".

Las promociones denunciadas se refieren a 132 viviendas promovidas por Lardea S.L. en la Avenida Ramón y Cajal con la calle Félix Rodríguez de la Fuente; un edificio de 35 viviendas situado en la urbanización Los Angeles, de San Pedro Alcántara, de Sea Coast Inversiones S.L.; al complejo de 160 viviendas Medina Garden en Puerto Banús que construye Marin Hillinger S.L.; cuatro bloques de viviendas en Playa Golf Río Real, de Río Real Playa S.L.; y a una nave comercial, situada en la carretera de Ojén, cuya construcción promovió la entidad mercantil Materiales de Construcción La Juanita S.L.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento de Marbella ha atribuido esta circunstancia al error de un funcionario.

Archivado En