Rinnekangas muestra en San Sebastián la nostalgia y la soledad de la Rusia no mediática

El artista rinde homenaje al cineasta Andrei Tarkovsky con dieciséis fotografías

El finlandés Rax Rinnekangas, Premio Nacional de Literatura y de Fotografía en su país, descubrió otra Rusia distinta a la que le mostraba la prensa Occidental gracias a las películas de Andrei Tarkovsky. "Él fue mi puerta a otra Rusia", reconoció ayer, a su "luz sacra", su nostalgia y su soledad. Por él se decidió a explorar con su cámara ese "otro" país que ahora muestra en Espejo Roto. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea donostiarra inauguró ayer esta exposición de fotografías gigantes impresas sobre lona, como si fueran imágenes cinematográficas.

La muestra reúne...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El finlandés Rax Rinnekangas, Premio Nacional de Literatura y de Fotografía en su país, descubrió otra Rusia distinta a la que le mostraba la prensa Occidental gracias a las películas de Andrei Tarkovsky. "Él fue mi puerta a otra Rusia", reconoció ayer, a su "luz sacra", su nostalgia y su soledad. Por él se decidió a explorar con su cámara ese "otro" país que ahora muestra en Espejo Roto. El Centro Internacional de Cultura Contemporánea donostiarra inauguró ayer esta exposición de fotografías gigantes impresas sobre lona, como si fueran imágenes cinematográficas.

La muestra reúne en la antigua fábrica de Tabacalera 16 fotografías de gran formato que Rinnekangas realizó entre 1995 y 2004 en sus viajes anuales por lugares como Moscú, San Petersburgo, Tula, Kazán o Kirow. Muestran personas o paisajes rurales y urbanos que remiten al alma nostálgica y solitaria de Rusia. "Me mantengo al margen de los temas sociales; me gustan los eternos", confesó ayer. "He querido seguir el camino de Tarvosky y dar a las imágenes otra dimensión, más allá de la que da la primera vista. Detrás de una interpretación de la imagen él plantea otra y luego otra...".

Las fotografías de Rinnekangas, quien proyecta realizar el documental Un viaje al Edén sobre Vicente Ameztoy, adquieren connotaciones aún más profundas por el montaje que ha realizado la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía, organizadora de la exposición dedicada a Tarkovsky. "Queríamos hacer una relectura de este trabajo que ya conocíamos, dándole un cierto carácter cinematográfico", señaló Enrique Ordóñez. Digitalizaron las imágenes y las imprimieron sobre lonas de tres por cuatro metros, emulando las pantallas de cine. "Hemos hecho decenas de pruebas hasta conseguir este resultado, respetuoso además con el color y la mirada ácida de Rinnekangas. Y ya hecha esta producción ad hoc parece importante que pueda verse también fuera de San Sebastián", señaló. En 2006 se celebra el centenario de la muerte de Tarkovsky y el responsable de la Fundación está negociando incluso con Venecia para itinerar la muestra.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de diciembre, completa los trabajos fotográficos de Rinnekangas con Zahara&Urga, una película sobre "lo que tarda el ser humano en encontrarse a sí mismo", y Chateau de L'Ame, sobre "la conexión espiritual de los trabajos del compositor finés Kaija Saariaho y el artista visual vasco-brasileño Nacho Angulo". También se pueden ver allí mismo dos películas del cineasta inspirador de la muestra: Mirror (1974) y Andrei Rublev (1996).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En