PP y PSPV se enzarzan en otra disputa por la subestación de Patraix

El PP y el PSPV se enzarzaron ayer de nuevo en un cruce de reproches en torno a subestación eléctrica que Iberdrola construye en el barrio valenciano de Patraix. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, insistió en que el Ayuntamiento informó favorablemente sobre el proyecto porque figuraba ya en el plan general diseñado en la etapa socialista. Para Bellver, las críticas del portavoz municipal del PSPV, Rafael Rubio, han generado "malestar" en el Ministerio de Industria, que ha confirmado que la instalación puede situarse en suelo urbano. "Sólo ha sido capaz de enredar y la única arma que tien...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP y el PSPV se enzarzaron ayer de nuevo en un cruce de reproches en torno a subestación eléctrica que Iberdrola construye en el barrio valenciano de Patraix. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, insistió en que el Ayuntamiento informó favorablemente sobre el proyecto porque figuraba ya en el plan general diseñado en la etapa socialista. Para Bellver, las críticas del portavoz municipal del PSPV, Rafael Rubio, han generado "malestar" en el Ministerio de Industria, que ha confirmado que la instalación puede situarse en suelo urbano. "Sólo ha sido capaz de enredar y la única arma que tiene es seguir enredando más", dijo Bellver en respuesta a la presentación por parte de Rubio de una serie de informes positivos realizados por el Ayuntamiento para conceder licencia a Iberdrola.

En esa línea, Rubio mostró ayer otro documento en apoyo del proyecto que rechazan los vecinos de Patraix. Se trata de un informe favorable del servicio de Sanidad del Ayuntamiento, sobre el que Rubio manifestó que pone en evidencia las contradicciones del PP, que ha exigido un informe del ministerio para evaluar los efectos sobre la salud de la subestación. Rubio acusó a la alcaldesa, Rita Barberá, de actuar "con cinismo" al exigir que el Ministerio de Sanidad "informe de algo que ella ya ha hecho", y reiteró que en Valencia hay espacio para construir una subestación eléctrica "sin tener que perturbar la cohesión social de ningún barrio". Al intercambio de críticas se sumó el concejal de Sanidad, Ramón Isidro, quien replicó a los socialistas que el informe de su departamento "nada tiene que ver con la posible afección a la salud de la subestación", sino que analiza sólo condiciones de seguridad e higiene.

"Lo que deben hacer es dejar de tirarse la pelota de uno a otro y que cada uno asuma sus responsabilidades para darle una solución a este problema, ya que en medio se encuentran los vecinos", terció finalmente la concejal de EU-L'Entesa, María Victoria González.

Recurso de EU

González anunció también que presentará un recurso ante la Consejería de Territorio y Vivienda contra la aprobación, por parte del Ayuntamiento, de una modificación del plan general que permitirá construir en el pasaje del Doctor Serra una galería comercial y un aparcamiento para 600 vehículos. Según la concejal, el PP ha ignorado los informes desfavorables de la Consejería de Cultura, que rechaza la galería comercial en el entorno protegido del Ensanche. "Se saltan la normativa cuando los peticionarios tienen algún interés dentro del gobierno del PP", denunció González.

Rubio también criticó la aprobación de este proyecto, así como de la concesión de licencia para levantar un edificio comercial y de oficinas en lugar de los antiguos cines Serrano y Artis, ya que dispondrá de un aparcamiento de 59 plazas que obligará a los vehículos a entrar por la zona peatonal del paseo de Russafa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En