Confebask pide que todo el Ejecutivo se implique en la política industrial

Lazpiur ve un "elemento de riesgo" en que la industria crezca menos que la economía

La patronal Confebask se muestra preocupada por la pérdida de peso de la industria vasca y reclama al Gobierno que impulse medidas políticas para atraer empresas y retener al personal cualificado. A su juicio, la política industrial debe convertirse en prioridad de todo el Ejecutivo, como ocurrió en la crisis de los 90, y no limitarse a la consejería de Industria.

La patronal lanzó ayer sus recomendaciones al Gobierno, que incluyen 15 medidas que Confebask consideradas prioritarias.El documento elaborado por Confebask incide en el menor peso de la actividad industrial. Asegura que entre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La patronal Confebask se muestra preocupada por la pérdida de peso de la industria vasca y reclama al Gobierno que impulse medidas políticas para atraer empresas y retener al personal cualificado. A su juicio, la política industrial debe convertirse en prioridad de todo el Ejecutivo, como ocurrió en la crisis de los 90, y no limitarse a la consejería de Industria.

La patronal lanzó ayer sus recomendaciones al Gobierno, que incluyen 15 medidas que Confebask consideradas prioritarias.El documento elaborado por Confebask incide en el menor peso de la actividad industrial. Asegura que entre 1995 y 2000 la industria crecía por encima de la economía y desde aquel año "no ha podido superar a ésta, con crecimientos cada año inferiores". Señala que la producción industrial ha perdido 3,1 puntos porcentuales entre 2000 y junio de 2005: en este mes el sector industrial representaba el 28,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del País vasco, una cifra inferior a la registrada en 1993, el 29,5%, "año de fuerte crisis industrial". El análisis de la patronal añade a este diagnóstico la cada vez menor relevancia en el crecimiento de los sectores más tradicionales, como la manufactura, la metalurgia y la maquinaria.

El documento constata una pérdida de competitividad, "agravada por el incremento de las materias primas industriales, que desde 2003 han crecido un 43%, y de la energía, con precios del petróleo que duplican a los de 2003". A ello agrega "el crecimiento de los costes laborales" en el País Vasco por encima de España, que no se "han compensado con una mayor productividad".

Ante esta situación, la patronal cree que el principal desafío de la industria vasca es incrementar "la base y el empleo industrial", para lo que considera fundamental un "compromiso conjunto" del Gobierno "con actuaciones integrales en su definición y aplicación". El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, se mostró "firmemente convencido" de la necesidad de realizar un "esfuerzo similar" al de los primeros años de los 90 con motivo de la crisis industrial. "Si esto es así, estará asentado ese futuro que ahora vemos incierto". Lazpiur apuntó que la economía vasca crece al 3%, pero alertó que la industria no llega a esos niveles, lo que considera "un elemento". "Cuando ha ido mal el sector industrial, ha ido mal el conjunto de la economía del país".

Legislación estable

El documento de la patronal pide una legislación "predecible y coadyuvante" del esfuerzo empresarial, especialmente en el ámbito fiscal, y que las administraciones ayuden a lograr un "entorno laboral favorable". "Se apuesta por establecer políticas tendentes a hacer de Euskadi un lugar atractivo donde localizar empresas y reclutar y retener al personal cualificado". Confebask cree necesario "reconciliar" el desarrollo sostenible y la competitividad, en referencia al "enorme esfuerzo" de las empresas vascas para adaptarse a las exigencias del Protocolo de Kioto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general de la organización empresarial José Guillermo Zubia reclamó un crecimiento " considerablemente mayor" del presupuesto asignado al Departamento de Industria para el próximo ejercicio, fijado en el 4%. Entre las medidas propuestas al Ejecutivo, se encuentran la creación de una agencia para la innovación profesional, en el que se integrarían la Administración y las empresas, con el objetivo de fomentar esta materia a través de las experiencias existentes en otros países. También plantean un mayor apoyo a la I+D de las empresas, eliminar las barreras fiscales para desgravar en el ámbito de la innovación, y crear redes interempresariales e interinstitucionales para apoyar el despliegue de las empresas en el exterior.

[La confederación empresarial vizcaína Cebek reelegió ayer como presidente a José María Vázquez Eguskiza].

Archivado En