Uncio admite al fiscal los gastos con la 'visa' del IVF que el Síndic vio injustificados

José Manuel Uncio, ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha admitido ante el fiscal de la sección de delitos económicos de Valencia que cargó a la tarjeta visa de la entidad algo más de 6.000 euros en compras en tiendas de lujo como gasto de representación.

José Manuel Uncio fue llamado a declarar en el curso de la investigación que sigue la Fiscalía tras la denuncia de la diputada socialista Cristina Moreno de gastos irregulares del ex director del IVF difícilmente justificables como gastos de representación. La denuncia pública, hecha el pasado mes de junio, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José Manuel Uncio, ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha admitido ante el fiscal de la sección de delitos económicos de Valencia que cargó a la tarjeta visa de la entidad algo más de 6.000 euros en compras en tiendas de lujo como gasto de representación.

José Manuel Uncio fue llamado a declarar en el curso de la investigación que sigue la Fiscalía tras la denuncia de la diputada socialista Cristina Moreno de gastos irregulares del ex director del IVF difícilmente justificables como gastos de representación. La denuncia pública, hecha el pasado mes de junio, respondía al informe sobre las cuentas del IVF de 2003 en el que el Síndic de Comptes halló 39.000 euros de gastos de representación de los que algo más de 6.000 no estaban justificados.

La sección de delitos económicos reclamó documentación al Síndic de Comptes y al propio IVF. Esa documentación fue remitida por ambas instituciones. Y el propio José Manuel Uncio hizo una comparecencia pública en la que negó un uso irregular de la tarjeta visa del IVF y aseguró que había devuelto la cantidad que el Síndic señaló como no justificada suficientemente, defendiendo además que esos gastos sí se ajustaban al uso que en virtud de su cargo podía hacer de la tarjeta visa. Sin embargo, para la fiscalía no se cerró ahí el asunto (porque devolver el dinero no exime de la responsabilidad penal si la hubiera) e hizo su propio cotejo de los gastos y el destino y motivo de las compras efectuadas.

A finales de septiembre, la fiscalía decidió que debía ser el propio José Manuel Uncio quien explicara cómo había usado la tarjeta visa y en virtud de qué representación había adquirido, por ejemplo, artículos de baño, ropa en tiendas de lujo, ramos de flores o un regalo de boda. José Manuel Uncio acudió la pasada semana, reconoció los gastos (existen los comprobantes firmados) y defendió, según fuentes de la Fiscalía, que estaban dentro del ejercicio de su representación del IVF.

Informe del Síndic

Coincidiendo prácticamente con esa declaración, la Fiscalía, según las mismas fuentes, tuvo conocimiento a través del IVF de un nuevo documento del Síndic de Comptes en el que matiza las afirmaciones del informe inicial sobre el injustificado destino de algo más de 6.000 euros para señalar ahora que la documentación aportada podría ser suficiente. La Fiscalía ha reclamado hace escasos días al Síndic que aclare si ese documento es tal cual como lo ha remitido el IVF, si forma parte de un dictamen más amplio y a qué responde su cambio de criterio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre tanto, la Fiscalía, según las mismas fuentes, continúa las investigaciones para determinar si corresponde o no al capítulo de gastos de representación del director del IVF y determinará las responsabilidades en las que hubiera podido incurrir Uncio.

Archivado En