Expertos niegan que haya riesgo de gripe aviar para las personas

Los expertos reunidos en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que se abrió ayer en Córdoba, coincidieron en pedir tranquilidad ante las inquietudes levantadas por la gripe aviar. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo Antonio Cueto insistió en que esta enfermedad es, "de momento, sólo un problema veterinario y el riesgo es cero para los humanos". En su opinión, ya se está elaborando una vacuna que será eficaz cuando esta enfermedad salte a los seres humanos, algo que aquí todavía no ha ocurrido, por...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los expertos reunidos en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, que se abrió ayer en Córdoba, coincidieron en pedir tranquilidad ante las inquietudes levantadas por la gripe aviar. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo Antonio Cueto insistió en que esta enfermedad es, "de momento, sólo un problema veterinario y el riesgo es cero para los humanos". En su opinión, ya se está elaborando una vacuna que será eficaz cuando esta enfermedad salte a los seres humanos, algo que aquí todavía no ha ocurrido, por lo que en estos momentos se debe trabajar para estar "en condiciones de reaccionar" cuando se dé el caso.

En lo que sí está repercutiendo esta epidemia es en el consumo de carne, según indicó Antonio Sierra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Canarias. Este experto sostuvo que el consumidor ya está dejando de comer ave, un alimento que normalmente recomiendan los médicos debido a sus propiedades beneficiosas para la salud. Sierra afirmó que "la psicosis creada está provocando una reducción de ventas en un sector que ya es internamente débil".

En la jornada de ayer del congreso, que ha reunido a unos 100 expertos, también se abordaron los problemas económicos derivados del material clínico no reutilizable. Según dijo Vicente Domínguez, presidente de la Asociación Española de Medicina Preventiva, los hospitales europeos gastan al año entre 30.000 y 40.000 millones de euros en este tipo de instrumental cuando en muchos casos se podría reciclar en los propios centros, con lo que el coste sanitario se reduciría considerablemente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En