La policía arresta a 46 rumanos en el poblado de Valdemingómez

Una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal desarrollada ayer en Valdemingómez concluyó con la detención de 46 personas de origen rumano por violación de la Ley de Extranjería. De ellas, 24 son menores de edad que se dedican a la mendicidad callejera.

El dispositivo comenzó sobre las cinco de la mañana con una reunión en la comisaría de Villa de Vallecas de todas las fuerzas policiales que intervinieron: agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, de Extranjería y Documentación, antidisturbios, de la propia comisaría y de la Policía Municipal.Al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal desarrollada ayer en Valdemingómez concluyó con la detención de 46 personas de origen rumano por violación de la Ley de Extranjería. De ellas, 24 son menores de edad que se dedican a la mendicidad callejera.

El dispositivo comenzó sobre las cinco de la mañana con una reunión en la comisaría de Villa de Vallecas de todas las fuerzas policiales que intervinieron: agentes de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, de Extranjería y Documentación, antidisturbios, de la propia comisaría y de la Policía Municipal.Allí se dieron las órdenes que debían cumplir los agentes. La operación se centró en una zona denominada La Granja, que está ocupada por infraviviendas de rumanos de etnia gitana que se dedican a la mendicidad. Los primeros en llegar al lugar fueron las motos del Cuerpo Nacional de Policía que acordonaron todo el perímetro para evitar que la gente saliera corriendo al ver la llegada de los agentes. Después, entraron los antidisturbios, que comenzaron a levantar a los moradores de las chabolas.

Los policías de Extranjería se encargaron de los hombres, mientras que los agentes tutores de la Policía Municipal se responsabilizaron de las mujeres y los niños. Todos los habitantes de La Granja estaban de forma irregular, por lo que fueron detenidos y acusados de un delito contra la Ley de Extranjería. A algunos arrestados se les acusará también del delito de explotación infantil, según fuentes del caso.

La operación terminó sobre las doce de la mañana. No hubo que lamentar ningún tipo de resistencia ni alboroto por parte de los rumanos. Fueron trasladados en tres furgones de detenidos a las dependencias de la policía. Los menores ingresaron en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. Entre los pequeños había un recién nacido de pocos días. Los que tenían hasta 14 años fueron recibidos en el centro Clara Eugenia y los mayores hasta los 18 en el Valdetorres del Jarama, ambos en el distrito de Hortaleza.

Uno de los pequeños tuvo que ser trasladado en una ambulancia del Samur-Protección Civil al hospital Gregorio Marañón, ya que se encontraba enfermo. La mayoría de estos menores se dedicaban a la mendicidad en los semáforos de la capital. Limpiaban los parabrisas de los coches o pedían alguna limosna a los conductores.

Los policías del Módulo Integral de Proximidad (MIP) II de Villa de Vallecas también comprobaron las identidades de los detenidos, ya que algunos tenían requerimientos judiciales pendientes. En la operación, estuvieron pendientes los técnicos del Samur Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En