Sala de mando conjunta

...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El despliegue de los Mossos d'Esquadra en Barcelona también supuso ayer la entrada en funcionamiento de una sala conjunta de mando entre este cuerpo y la Guardia Urbana de Barcelona. Desde ese lugar se atienden todas las llamadas telefónicas de los ciudadanos, se visiona el estado de las principales carreteras de la ciudad y las cámaras de videovigilancia instaladas en varias calles. El mando conjunto entre ambos cuerpos, del que no existen precedentes en España, permite, además, decidir cuántos efectivos se envían a una actuación, por lo que concluye la descoordinación actual que hacía frecuente ver patrullas de hasta tres cuerpos policiales distintos.

Hasta ahora, Mossos y Guardia Urbana tienen teléfonos ciudadanos distintos, pero dentro de unos meses compartirán el mismo número (112), que será también el de los Bomberos de Barcelona. Los responsables políticos insistieron mucho ayer en que el modelo de seguridad integral que quieren aplicar pretende atender las reclamaciones de los ciudadanos, con independencia del cuerpo policial al que se la planteen.

En la sala de mando habrá un mínimo de 40 agentes de cada cuerpo en cada uno de los tres turnos. Su puesta en marcha ha sido posible tras el convenio de colaboración firmado el pasado 26 de noviembre entre el Ayuntamiento de Barcelona con la Generalitat, por el que se acordaba también que ambos cuerpos compartirían las bases de datos y el sistema informático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En