Entrevista:MARISA BUSTINDUY | Secretaria general del PSOE de Málaga

"De la Torre ha dejado sus obligaciones para retrasar el metro por interés electoral"

Secretaria general del PSOE de Málaga y portavoz del grupo municipal en la capital, Marisa Bustinduy (52 años), reprocha al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que todos los inconvenientes que ha puesto al plan de obras del metro no son más que excusas que obedecen a una estrategia para retrasar el comienzo de las mismas por intereses electoralistas.

Pregunta. ¿Ha sido el Ayuntamiento de Málaga leal colaborador con la Junta en el proyecto del metro?

Respuesta. Su responsabilidad es ser un colaborador leal con todas las administraciones que trabajan por lo intereses...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Secretaria general del PSOE de Málaga y portavoz del grupo municipal en la capital, Marisa Bustinduy (52 años), reprocha al alcalde, Francisco de la Torre (PP), que todos los inconvenientes que ha puesto al plan de obras del metro no son más que excusas que obedecen a una estrategia para retrasar el comienzo de las mismas por intereses electoralistas.

Pregunta. ¿Ha sido el Ayuntamiento de Málaga leal colaborador con la Junta en el proyecto del metro?

Respuesta. Su responsabilidad es ser un colaborador leal con todas las administraciones que trabajan por lo intereses de los ciudadanos, es una responsabilidad intrínseca a la alcaldía, una exigencia política.

P. ¿Pero ha existido esa colaboración?

"Está claro que cuando hay un conflicto entre dos administraciones cada una tiene su cuota de responsabilidad, no eximo a nadie"
"Todos sabíamos que las obras del metro iban a afectar al tráfico y el Ayuntamiento tenía que haber previsto soluciones hace mucho tiempo"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Creo que no está colaborando. Málaga necesita un alcalde que tenga una buena relación con otras administraciones que son inversoras y que pueden dotar a Málaga de elementos imprescindibles para su desarrollo, como el metro. La situación de crispación que hay ahora se pone muy claramente de manifiesto con el vocabulario que el alcalde está utilizando en los últimos días, con un tono absolutamente insultante para otra administración. Como representante de todos los malagueños debe guardar la compostura, y si su trabajo es buscar la complicidad de otras administraciones, por ese camino va a encontrar muy poca.

P. ¿Y la Junta ha sido colaboradora leal? El Ayuntamiento se queja de que aún no ha recibido el proyecto constructivo de la línea 2, ni el estudio completo del tráfico.

R. Aquí hay dos cuestiones. Lógicamente al ser el Ayuntamiento socio, debe tener cuanto antes el proyecto de ejecución de las obras y estoy segura que cuando esté disponible la Junta lo entregará. Pero creo que hay otras cuestiones, como la actitud permanente del señor De la Torre, que desde que se empieza a negociar el acuerdo para el metro ha puesto muy poco de su parte para que no existan las desavenencias. Por ejemplo, en el mismo acto de la firma del convenio empezó a plantear una serie de reivindicaciones que no estaban incluidas en el acuerdo, algo absolutamente incomprensible.

P. Lo que parece evidente es que ha habido muy poco diálogo entre las instituciones.

R. Está claro que cuando hay un conflicto entre dos administraciones, cada una tiene su cuota parte de responsabilidad, no eximo a nadie, pero lo que si digo es que la ciudad de Málaga debe estar en manos de alguien que tenga capacidad de interlocución y en eso De la Torre muestra muchas deficiencias, no sólo con la Junta, sino incluso con miembros del Gobierno cuando estaba en manos del PP, y con los concejales de su propio partido.

P. ¿Cree que el plan de tráfico para las obras de la línea 2 del metro es tan perjudicial para Carretera de Cádiz?

R. Yo no soy técnico y no voy a comentar un plan de tráfico, pero políticamente si puedo decir que si hay algo que es competencia exclusiva del Ayuntamiento es el tráfico, y creo que el señor de La Torre ha hecho dejación de su responsabilidad, pidió a la Junta que la concesionaria del metro elaborara el plan de tráfico. Ha habido una pasividad por parte del Ayuntamiento inexplicable. En febrero presentamos una moción en el pleno que proponía una serie de medidas para preparar la ciudad para el inicio de las obras del metro y paliar con anticipación los problemas del tráfico, pero el equipo de Gobierno votó en contra y dijo que no era momento aún de abordar la cuestión.

Planteábamos que no se nos hiciese tarde, como pasó con la rehabilitación del entorno del Museo Picasso, que llegó la hora de inaugurarlo y los alrededores estaban deplorables y hubo que hacer una operación rápida de maquillaje. Nos temíamos que con el metro pudiese pasar lo mismo.

P. ¿Cómo valora las cuatro propuestas de medidas alternativas que el Ayuntamiento ha pedido a la Junta para autorizar el comienzo de las obras?

R. Tres de ellas son estrictamente de responsabilidad municipal, y ponen de manifiesto la falta de decisión política del alcalde para colaborar. En el año 2004, el gobierno municipal dijo que iba a hacer la conexión de la avenida de Moliére con el Paseo Marítimo ¿por qué ha estado de brazos caídos y ahora le pide a la Junta que la haga? Creo que todos sabíamos que las obras de la línea 2 del metro iban a afectar al tráfico en Carretera de Cádiz y el Ayuntamiento tenía la obligación de haber estudiado soluciones hace más de un año. Esa dejación es suficientemente elocuente de su intencionalidad política.

Esas propuestas podían haber sido planteadas hace mucho tiempo, desde la lealtad institucional, pero me temo que todo esto forma parte de una estrategia para impedir el inicio de las obras del metro a su tiempo y a todas luces sabemos por qué causas.

P. ¿Qué causas?

R. Sus intereses electorales.

P. En la actual situación parece imposible que las obras puedan comenzar en noviembre.

R. Confío mucho en la capacidad de los técnicos que están abordando la situación para dar solución a las propuestas del Ayuntamiento. No creo que sea razonable y que nadie pueda entender que por una clarísima intencionalidad electoralista, los vecinos de Carretera de Cádiz tengan que aguantar un retraso en una infraestructura tan importante para la zona, que va a significar su transformación.

P. ¿Si se hubiera optado por el uso de tuneladoras no existirían los problemas de tráfico que ahora se plantean?

R. Reitero que no soy técnico, que a mi me corresponde la valoración política. Pero en este caso tengo el elemento de lo que está ocurriendo en Sevilla, donde vemos cómo en zonas donde se han utilizado muros pantalla se ha cerrado ya y se está funcionando, mientras que donde hay tuneladoras no se puede usar la superficie afectada. O el señor De la Torre no estaba bien informado o ha intentado engañar a los ciudadanos, cuando se trabaja con tuneladoras no se puede operar en superficies, y además donde van las estaciones hay que abrir.

P. ¿Por qué el intercambiador ahora ya no lo quieren?

R. Lo rechazamos de plano y es justamente porque se usa el mismo nombre para algo bien distinto. El objeto que propone el Ayuntamiento es contradictorio. Nuestra propuesta estaba basada en una apuesta decidida por el transporte público, y la propuesta de De la Torre es lo contrario, porque lo que plantea es atraer el triple de vehículos privados al centro, a una zona ya colapsada. No compartimos ese modelo de intercambiador, nosotros propusimos un pórtico de la ciudad donde confluyeran el mayor número de transportes públicos posible aprovechando la sinergia de otras obras como el plan del puerto.

P. El proyecto del metro debe completarse con actuaciones de remodelación urbana en las zonas afectadas para restringir el tráfico privado?

R. Desde luego. Para nosotros el metro es la gran oportunidad para que Málaga recupere el tono amable que siempre ha tenido y que ha perdido por el estado del tráfico. Ahora hay en marcha cuantiosas inversiones de todas las administraciones y es momento de repensar la ciudad y dar un giro muy importante a los hábitos de movilidad.

Archivado En