Reportaje:Aulas

Matemáticas entre bambalinas

Dos profesores de Sevilla forman un dúo teatral que representa en centros escolares historias sobre números y funciones

La asignatura de Matemáticas tiene un componente dramático. Y no es en este caso por la dificultad para aprobarla, si no por la posibilidad de ser traducida al teatro. Eso es lo que han conseguido realizar Ismael Roldán y José Muñoz, profesores de Matemáticas en el IES Virgen de los Reyes y Macarena, ambos en Sevilla. Los dos componen el dúo teatral Ars Binomium, que lleva cinco años realizando un espectáculo llamado Matemáticas por un tubo, que han llevado por centros educativos de toda España y que este mes van a llevar a Ginebra (Suiza). El viaje lo harán después de ganar, el pasado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asignatura de Matemáticas tiene un componente dramático. Y no es en este caso por la dificultad para aprobarla, si no por la posibilidad de ser traducida al teatro. Eso es lo que han conseguido realizar Ismael Roldán y José Muñoz, profesores de Matemáticas en el IES Virgen de los Reyes y Macarena, ambos en Sevilla. Los dos componen el dúo teatral Ars Binomium, que lleva cinco años realizando un espectáculo llamado Matemáticas por un tubo, que han llevado por centros educativos de toda España y que este mes van a llevar a Ginebra (Suiza). El viaje lo harán después de ganar, el pasado año, el Premio Nacional Física + Matemáticas en Acción, que se otorga en un programa europeo denominado Matemáticas en escena (Maths on stage).

"La obra se compone de unos sketches pequeños donde se representan conceptos matemáticos que reproducen su vida cotidiana. Los amoldamos a todo tipo de público y a todos los niveles escolares", explica Muñoz. Los ejemplos llevados a escena son tantos como las ideas que los profesores de esta asignatura pueden impartir en clase. "En uno aparecen potencias hablando en escena junto con logaritmos, funciones variables, que normalmente el alumno ve en la pizarra o en sus libros de texto, pero que ahora lo hacen en forma de personas", continúa José Muñoz.

Números y conceptos matemáticos que se representan en los teatros como apasionadas historias de amor. Es el caso del romance entre una asíntota y su curva en La unión imposible. "Todo surgió de una representación que hice en clase. Puse a un alumno de 1º de Bachillerato de pie en lo alto de una mesa y le dije que tenía que ser una asíntota. Por tanto debía estar hierático. Pero pendiente de la curva, que iba ser yo. Entonces, me tiré al suelo y, reptando, me iba acercando a él, estirando mis brazos, queriendo tocarle, pero sin hacerlo. Porque en esa función, la asíntota y la curva sólo se pueden tocar en el infinito", dice, casi escenificando de nuevo la situación, Roldán.

"Toda esta historia del teatro surgió hace unos ocho años", cuenta Roldán, "Pepe y yo estamos en la misma línea didáctica y los dos damos cursos de perfeccionamiento a profesores. Trabajábamos sobre aspectos de Matemáticas y medios de comunicación y siempre con un aspecto dedicado al teatro". Ahí empezaron a hacer sus pinitos. "Primero ante colectivos de profesores, pero antes, y esto es importante, lo habíamos experimentado frente a nuestros alumnos", señala.

Didáctica y diversión

En 2000, con motivo del Año Mundial de las Matemática, prepararon su primer espectáculo formal, basado en la parodia de un programa de televisión por el que circulaban personajes del mundo de los números y otros de un supuesto instituto de Secundaria. "En un momento dado, yo hacía de un niño de Primero de ESO, vestido con pantalones cortos. Un personaje que se lo debo a un alumno que tuve ese mismo año", comenta entre risas Roldán. Este profesor de instituto ha conseguido unir en escena sus años de experiencia como fundador e integrante del Teatro de la Jácara de Sevilla. Es además licenciado en Física, y profesor de Teoría de la Comunicación en la facultad del mismo nombre de la Hispalense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Y cuál es el objetivo de subir el telón a los conceptos matemáticos? "Se trata de una forma de enseñar Matemáticas mucho más afectiva, divertida e impactante", apunta Roldán. "Lo más atractivo no es sólo que los alumnos se encuentran con los conceptos matemáticos, si no que llegan a introducirlos dentro de ellos, al vivirlos como si fuesen personajes. Así se lo pasan bien, se divierten, se ríen y encima aprenden. Y por supuesto hacemos una llamada de atención a los profesores para que se animen a aplicar este recurso didáctico que es el teatro". También tratan de desmitificar un poco el papel de esta ciencia que existe en la sociedad "rebajar algo el estereotipo de que es una asignatura hueso y de que el matemático es un loco que no atiende a nada del mundo real", dice Roldán. Y Muñoz le apoya: "Tratamos de hacer ver a los alumnos y al público en general que las Matemáticas están en la vida cotidiana".

Ismael Roldán es el guionista del grupo y muchas de las historias están basadas en su libro Teotromático, divertimentos matemáticos teatrales para todos los públicos, que editó Nívola en 2002. Pero la unión y la química que tiene con su compañero José en el espectáculo hace que cada guión vaya cambiando con los ensayos "y es que hay que tener en cuenta que Pepe es un actor estupendo que aporta todo tipo de ideas".

Archivado En