COMUNICACIÓN

Antena 3 y Tele 5 deciden no recurrir la apertura de Canal +

Ambas cadenas logran que el Gobierno limite la publicidad de TVE

Las televisiones privadas Antena 3 y Tele 5 hicieron ayer pública su decisión de no recurrir la decisión del Gobierno que autoriza a Canal + a ampliar a 24 horas las emisiones en abierto, frente a las seis actuales. Ambos operadores dieron marcha atrás al conocer el compromiso adquirido por el Gobierno para establecer limitaciones adicionales a TVE a la hora de acceder al mercado publicitario.

Los consejos de administración de Antena 3 y Tele 5 acordaron no interponer recursos contra la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de julio, por la que se aprobaba la petici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las televisiones privadas Antena 3 y Tele 5 hicieron ayer pública su decisión de no recurrir la decisión del Gobierno que autoriza a Canal + a ampliar a 24 horas las emisiones en abierto, frente a las seis actuales. Ambos operadores dieron marcha atrás al conocer el compromiso adquirido por el Gobierno para establecer limitaciones adicionales a TVE a la hora de acceder al mercado publicitario.

Los consejos de administración de Antena 3 y Tele 5 acordaron no interponer recursos contra la decisión adoptada por el Consejo de Ministros el pasado 29 de julio, por la que se aprobaba la petición de Sogecable para ampliar las emisiones en abierto de Canal +, que operará bajo la marca Cuatro.

Tele 5, gestionada por Mediaset y Vocento, anunció que el compromiso asumido por el Gobierno de introducir límites cuantitativos y cualitativos a la publicidad en TVE "libera a Tele 5 de la obligación de impugnar la decisión que permite a Canal + emitir 24 horas en abierto".

Antena 3 expresó también su satisfacción por el compromiso del Gobierno para imponer a TVE limitaciones. La cadena que preside José Manuel Lara (Planeta) afirmó que renunciaba a presentar un recurso ante "la muy probable escasa efectividad real del resultado de una acción judicial, incluso en el supuesto de que fuese íntegramente admitida". En otra línea de argumentación, sostuvo que el Gobierno se ha comprometido a un "mejor funcionamiento de las autoridades de defensa de la competencia a la hora de vigilar que no se produzcan alteraciones en el mercado de la televisión abierta derivadas de posiciones dominantes en la televisión de pago".

La reacción de las dos cadenas comerciales coincidió con el anuncio del Grupo Socialista de introducir una enmienda al proyecto de ley de reforma de RTVE para reducir el peso publicitario en la televisión pública. Su portavoz en la Comisión de Control de RTVE, Óscar López, explicó que dicha enmienda se presentará "en coherencia con el programa electoral" socialista y atendiendo las recomendaciones del comité de sabios que diseñó la reforma del Ente Público. Esta restricción se reflejará en ley de Presupuestos de 2006 y en la futura Ley General Audiovisual.

La enmienda de los socialistas recogerá la "posibilidad" de una reducción adicional "en algunos tramos" de la emisión de TVE. Concretamente, se limitarán las inserciones en los bloques de programación infantil, mientras que las películas españolas y europeas se difundirán "sin cortes" o con "pocos cortes". Hasta ahora, TVE se rige por los mismos parámetros que las privadas (12 minutos por hora). El comité de sabios propuso recortar la presión de los anuncios a 9 minutos por hora.

El proyecto de ley de reforma de RTVE ya preveía la posibilidad de incorporar "reglas adicionales" sobre las limitaciones que rigen para los operadores privados, que se concretarían en los contratos-programa.

López mantuvo que la reducción publicitaria prevista no tiene por qué representar una disminución de ingresos. "El PP inundó TVE de publicidad y eso no supuso mayores ingresos", alegó.

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, rechazó de plano estas restricciones. Al término de su comparecencia parlamentaria dijo que "las televisiones privadas no tienen ningún pudor en reclamar la totalidad de la tarta publicitaria y minimizar el servicio público de RTVE". Aseguró que los operadores privados persiguen aumentar los ingresos publicitarios para incrementar los beneficios de sus accionistas, mientras que RTVE "es de todos". Tele 5 obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 212 millones de euros y Antena 3 ganó 155 millones.

Caffarel pidió que si TVE ve reducida por ley la captación de recursos comerciales sea compensada mediante una mayor aportación económica de los Presupuestos Generales del Estado. La directora general reclamó a los sindicatos y a los partidos políticos actuaciones en defensa de la televisión pública.

Previsiones de Cuatro

Sogecable espera que Cuatro, el nuevo canal en abierto que comenzará sus emisiones el próximo 7 de noviembre, pueda tener un resultado neto operativo positivo en 2007. La compañía prevé alcanzar una audiencia entre el 5% y el 6% a finales de 2005. Este porcentaje se situaría entre el 7% y el 8% el año siguiente, según explicó ayer el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, al término de la reunión que Sogecable mantuvo con un grupo de analistas del mercado.

Las previsiones de ingresos publicitarios para el año próximo oscilan entre 150 y 180 millones de euros, una cifra equivalente al coste de la programación. Díez de Polanco precisó que los costes estructurales de funcionamiento de la cadena no podrán ser compensados hasta 2007 con ingresos suficientes para generar beneficios.

El consejero delegado de Sogecable afirmó que en países como Francia o Reino Unido existen precedentes empresariales de cadenas de televisión en abierto que logran rentabilidad con cuotas de audiencia situadas en torno al 8%.

Archivado En