Muñoz Rojas inaugura la nueva colección del Centro del 27

La mítica imprenta malagueña Sur ha cobrado vida de nuevo este verano. Las mismas máquinas Monopol, la guillotina, los chibaletes preñados de tipografías que dieron vida a versos únicos de Alberti, Lorca y Cernuda, pero también a dibujos de Picasso y partituras de Falla. El estreno de esta nueva época en el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga lo protagoniza desde ayer la nueva colección El Castillo del Inglés y los poetas José Antonio Muñoz Rojas y Guillermo Carnero, con versos remozados en tinta de sabor añejo pero que resuenan más frescos que nunca en una edición mensual...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mítica imprenta malagueña Sur ha cobrado vida de nuevo este verano. Las mismas máquinas Monopol, la guillotina, los chibaletes preñados de tipografías que dieron vida a versos únicos de Alberti, Lorca y Cernuda, pero también a dibujos de Picasso y partituras de Falla. El estreno de esta nueva época en el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga lo protagoniza desde ayer la nueva colección El Castillo del Inglés y los poetas José Antonio Muñoz Rojas y Guillermo Carnero, con versos remozados en tinta de sabor añejo pero que resuenan más frescos que nunca en una edición mensual.

Los dos cuadernos son deudores de la tradición editora malagueña y están impresos con el esmero, preciosismo y elegancia de los textos que sobreviven a las modas. Bajo el título Las Sombras, el antequerano Muñoz Rojas ha recuperado su profunda mirada hacia la naturaleza con textos de su obra Las cosas del Campo y que sólo fueron incluidos en la edición de 1976.

"Va el río tranquilo. Altos los olmos, altas las cornejas que los visitan. Dulcemente desvaído el cielo, o cargándose de nubes, o bajando mantos de neblina a cubrir los campos de alazores, paz tendida, tendidos los ojos en la paz", escribió en Sombra en el río el que fue Premio Nacional de Poesía por su libro Objetos perdidos.

El poemario Pensil de nobles doncellas del escritor valenciano Guillermo Carnero escarba en el realismo sucio. Son siete poemas del ciclo correspondiente a su penúltimo libro, Verano inglés, editado en 1999, y en los que se aúnan "deslumbramientos y desencantos en una dualidad entre la vida y la literatura", según explicó el poeta Francisco Ruiz Noguera. "Ambas obras comparten una alta mirada sobre la vida, un enfoque lírico y una mezcla sensorial", resumió Ruiz Noguera.

El castillo inglés

La nueva colección evoca uno de los lugares que inspiraron entre otros a protagonistas de la Generación del 27 como Luis Cernuda y a pintores como Dalí. El castillo del Inglés está ubicado en Torremolinos y a finales de los años veinte fue inaugurado como hostal, donde ambos artistas se inspiraron con espectaculares vistas al mar. Tras Carnero y Muñoz Rojas, la colección dirigirá su mirada hacia los valores emergentes andaluces, que se alternarán con otras voces más consolidadas como Aurora Luque, Carlos Marzal o Rafael Pérez Estrada. De este último el Centro del 27 editará unos textos inéditos el próximo mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Miles de letras como la normanda y la ibarra, fotografías, dibujos, dedicatorias... todo está remozado con mimo y pariendo versos de nuevo en el Centro de la Generación del 27. La imprenta que fundaron los poetas Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa para que Málaga abriera los ojos a la vanguardia artística, surrealismo incluido, ha parido una nueva y lujosa colección.

Archivado En