PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Los grupos aplauden la creación de la Corporación Tecnológica y sólo IU reclama mayor control público

La reciente constitución de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) recibió ayer el aplauso unánime de todos los grupos parlamentarios andaluces, aunque Izquierda Unida alertó de la falta de control parlamentario sobre los planes y los fondos del nuevo organismo, la mitad de ellos públicos.

Este proyecto es el principal proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Andalucía. También supone el mayor esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en este campo. Los 45 patronos privados -36 empresas y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reciente constitución de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) recibió ayer el aplauso unánime de todos los grupos parlamentarios andaluces, aunque Izquierda Unida alertó de la falta de control parlamentario sobre los planes y los fondos del nuevo organismo, la mitad de ellos públicos.

Este proyecto es el principal proyecto de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Andalucía. También supone el mayor esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en este campo. Los 45 patronos privados -36 empresas y nueve entidades financieras- pondrá cada uno de ellos un millón de euros. A esta cantidad la Junta sumará otros 45 millones de euros. El patronato de la corporación será la que decida qué proyectos de investigación de las universidades andaluzas se financian.

La única crítica que se escuchó durante la comparecencia en el Parlamento del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se centraba precisamente en conocer qué tipo de control público se va ejercer sobre la corporación. "Ni siquiera Izquierda Unida pone en duda el acierto de unir a empresarios, universidad, entidades financieras y administración pública", afirmó el portavoz de IU, Pedro Vaquero. Y a continuación se preguntó: "¿Quién controlará la mitad de ese dinero público?, ¿quién evaluará a los evaluadores?". Según Vaquero, el criterio de discrecionalidad con el que necesariamente tiene que operar la corporación generará un "rincón oscuro" del control que tendrá que ejercer el Parlamento.

Prozac para Innovación

Vallejo admitió que la Junta de Andalucía ha asumido "un riesgo" porque ha puesto "un montón de dinero en manos privadas", pero opinó que la Administración "confía" en su buen uso. El socialista Ángel Gallego apostilló que hay "una apuesta del poder político no controlador".

El diputado del PP, Rafael Salas, aplaudió sin reparos la creación de la Corporación Tecnológica por "ser una buena iniciativa y un buen camino", al unir el destino de los principales sectores productivos con los grupos de investigación de Andalucía. Salas aseguró que las políticas de I+D+i "las ha parido la ideología liberal" y aseguró que la participación de la iniciativa privada es un principio que viene "en el manual de derechas". El popular reclamó al Gobierno socialista "coherencia" a la hora de mantener esta línea de trabajo y afirmó que hace cuatro años los socialistas se opusieron a unir en un solo campo a la investigación aplicada y las empresas. "Parece que por fin la Consejería de Innovación ha encontrado su prozac [un medicamente antidepresvo]", subrayó Salas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El andalucista Ildefonso Dell'Olmo se sumó a la felicitación general y consideró fundamental sumar al proyecto a las pequeñas y medianas empresas "y a los autónomos".

Archivado En