LA NUEVA ÓPERA DE VALENCIA

Rubio denuncia que el Palau de les Arts no tiene licencia de actividad ni informe de bomberos

El Consell dice que es competencia municipal y el Ayuntamiento asegura que no hace falta

El Palau de les Arts celebró el pasado sábado su inauguración sin licencia de actividad y sin informe de los bomberos, denunciaron ayer los socialistas. Su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, afirmó que el Consistorio y la Generalitat "se cubrieron las espaldas" al calificar el concierto de apertura como "un acto institucional de carácter público". La Consejería de Justicia dijo que la licencia debe darla el Ayuntamiento -que afirma que el edificio no la precisa- y defendió que el Palau aún no tiene programación, paso previo al permiso de espectáculos. CACSA recalcó que la s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Palau de les Arts celebró el pasado sábado su inauguración sin licencia de actividad y sin informe de los bomberos, denunciaron ayer los socialistas. Su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, afirmó que el Consistorio y la Generalitat "se cubrieron las espaldas" al calificar el concierto de apertura como "un acto institucional de carácter público". La Consejería de Justicia dijo que la licencia debe darla el Ayuntamiento -que afirma que el edificio no la precisa- y defendió que el Palau aún no tiene programación, paso previo al permiso de espectáculos. CACSA recalcó que la seguridad está "garantizada".

Rubio compareció con el diputado autonómico José Camarasa, quien afirmó que el Palau está "en el limbo de la seguridad" y que pedirá garantías al Consell. Ambos alabaron la obra de Santiago Calatrava como un hito para la ciudad, antes de criticar la falta de liencias. El portavoz municipal explicó que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) pidió en 1997 licencia de obras para un edificio que ha sufrido modificaciones y debió recibir del Ayuntamiento una licencia de primera ocupación y de actividad. Además, según Rubio, el servicio de prevención de incendios remitió a finales en julio un escrito a CACSA para exigir documentación que justificara el cumplimiento de las medidas de seguridad en el edificio. Los bomberos aún no han realizado una inspección, dijo Rubio.

En vísperas de la inauguración "al Ayuntamiento le entró el miedo escénico", a juicio de Rubio, y emitió un informe en el que asegura que no le corresponde dar las licencias en virtud de un decreto de 1968 de actividades molestas e insalubres. El decreto, según indica en su escrito del 29 de septiembre el Consistorio, "instaura un régimen específico" para entidades públicas empresariales como CACSA, por lo que el Palau no está sujeto "a concesión previa municipal", si bien necesitaría un dictamen favorable de la comisión provincial de actividades calificadas que tampoco se ha emitido, según Rubio, quien acusó al equipo de gobierno del PP de "lavarse las manos". Así las cosas, la Dirección General de Interior de la Generalitat certificó el 7 de octubre que el acto en el Palau de les Arts del día siguiente tendría carácter institucional, lo que lo excluía de la aplicación de la Ley de Espectáculos de la Generalitat. El acto inaugural, por tanto, "no era un concierto", ironizó Rubio. El concierto del domingo y el previsto el 25 de octubre bajo la dirección de Zubin Mehta no estarían cubiertos por este escrito, afirman los socialistas. "¿Quién sería responsable si pasara algo", añadió. Por su parte, el diputado socialista Juan Camarasa anunció que pedirá al consejero de Economía, Gerardo Camps, que explique en las Cortes las "garantías de seguridad" del Palau de les Arts y "tranquilice" a los ciudadanos ante la falta de un informe definitivo de los bomberos sobre las medidas de emergencia. Camarasa destacó que el edificio se presupuestó en 83 millones de euros y ha costado al menos 300.

CACSA afirmó en un comunicado que la seguridad "está garantizada" y que el edificio dispone de un "manual de autoprotección". dispdimSegún la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, los dos primeros conciertos de apertura y el del 25 de octubre tienen carácter de acto institucional porque el Palau aún no tiene una programación y no ha iniciado sus actividades ordinarias. La consejería añadió que la licencia de actividad es competencia municipal, ya que Justicia se limita después a dar la autorización para espectáculos. Sin embargo, el Ayuntamiento no considera necesario dar la licencia. Así, cuando EU-L'Entesa denunció la semana pasada la falta de un plan de emergencias ni licencia, el concejal de Modernización de la Administración, Vicente Igual, replicó que el edificio pertenece a "una entidad pública empresarial de carácter instrumental" dependiente de la Generalitat que no precisa de esos permisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En