Un especial de La 2 evoca la centenaria historia del Jardín Botánico

El 17 de octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), que se instaló en la Huerta de Migas Calientes, a orillas del río Manzanares. Contaba con más de 2.000 plantas. Años después, en 1774, Carlos III encargó a Francesco Sabatini y a Juan de Villanueva la elaboración del proyecto para un nuevo emplazamiento, en el paseo del Prado. Se inauguró en 1781. Dentro de apenas unos días, el Botánico cumplirá 250 años; dos siglos y medio de historia colmada de periodos de inusitado esplendor con décadas de abandono y penuria, de descubrimientos científicos y d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 17 de octubre de 1755, Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), que se instaló en la Huerta de Migas Calientes, a orillas del río Manzanares. Contaba con más de 2.000 plantas. Años después, en 1774, Carlos III encargó a Francesco Sabatini y a Juan de Villanueva la elaboración del proyecto para un nuevo emplazamiento, en el paseo del Prado. Se inauguró en 1781. Dentro de apenas unos días, el Botánico cumplirá 250 años; dos siglos y medio de historia colmada de periodos de inusitado esplendor con décadas de abandono y penuria, de descubrimientos científicos y de asombrosa conservación vegetal.

La 2 estrena esta noche (21.50) un documental que ofrece una visión privilegiada del recoleto recinto. Con este monográfico, realizado por la Unidad de la Naturaleza de TVE que dirige Julio de Benito, se abren los actos organizados por el Jardín Botánico, que incluyen "la fiesta de la plantación de una araucaria, un árbol muy vinculado a las crónicas del Botánico, o la publicación de una nueva Guía del Jardín", según su vicedirector, Mauricio Velayos. Para De Benito, el reto del reportaje es "descubrir un jardín y el trabajo de un inteligente grupo de científicos". El Real Botánico, que nació bajo el auspicio de las ideas ilustradas que avanzaban por Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, tiene actualmente una extensión de ocho hectáreas y alberga alrededor de 100.000 especies de plantas y 1.500 árboles.

Durante un año, las cámaras filmaron el día a día de una de las instituciones más antiguas de Europa para capturar las más bellas imágenes, "los momentos más relevantes y sugerentes de cada estación", en palabras del realizador José María Castillejo. El especial, además de mostrar al espectador una variada representación de árboles, arbustos, plantas ornamentales, medicinales o aromáticas, descubre su papel como centro de investigación, con numerosos proyectos en marcha: micología, biodiversidad, herbario...

También se recordará parte de las expediciones botánicas, entre ellas los viajes de José Celestino Mutis a Nueva Granada, de Pehr Löfling al Orinco o de Juan de Cuéllar a Filipinas.

Archivado En