ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

Más del 80% de los valencianos desconoce los contenidos que se han reformado en el Estatut

El 81,6% de los valencianos desconoce qué aspectos fundamentales se han reformado en el Estatut. El sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS indica que sólo una pequeña minoría, que apenas ronda el 15% es capaz de mencionar alguna de las cuestiones que se han modificado en el Estatut. El grado de conocimiento sobre la reforma del Estatut es mayor entre los votantes de Esquerra Unida-L'Entesa (cerca del 25% es capaz de mencionar alguna cuestión, entre las que destacan los derechos de los valencianos, la lengua y la cláusula Camps), que entre los votantes socialistas y populares (de los cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 81,6% de los valencianos desconoce qué aspectos fundamentales se han reformado en el Estatut. El sondeo del Instituto Opina para EL PAÍS indica que sólo una pequeña minoría, que apenas ronda el 15% es capaz de mencionar alguna de las cuestiones que se han modificado en el Estatut. El grado de conocimiento sobre la reforma del Estatut es mayor entre los votantes de Esquerra Unida-L'Entesa (cerca del 25% es capaz de mencionar alguna cuestión, entre las que destacan los derechos de los valencianos, la lengua y la cláusula Camps), que entre los votantes socialistas y populares (de los cuales sólo un 15% cita alguno de los elementos de la reforma). Para los electores socialistas, la cuestión de la lengua es la más fácil de recordar de la reforma (5%), mientras que para los populares el recuerdo se centra en la cláusula Camps (3,9%).

El vicepresidente Campos y los consejeros Cotino y García Antón aprueban, el resto suspende
Siete de cada diez personas creen que el Consell trata mejor a la provincia de Valencia
Apenas el 14% de la población ha seguido, con bastante o mucho interés, la reforma estatutaria
Más información

Un 64,3% de los valencianos afirma que no ha seguido el debate sobre la reforma del Estatut, frente a un 13,6% que sí ha estado pendiente. Por provincias, la reforma estatutaria ha sido más seguida en Valencia (16,3%) que en Castellón (11%) y Alicante (10,3%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más de la mitad de los valencianos entrevistados (52,1%) cree, además, que hay peligro de discriminación entre autonomías con el proceso de reforma estatutaria. El sondeo, que se realizó en los días en los que el Parlament de Cataluña ultimaba la aprobación de su reforma, indica también que la idea de que las reformas estatutarias pueden discriminar a unas autonomías respecto a otras está más extendida en los votantes del PP y de EU que entre los socialistas.

Para la mayoría de los valencianos (44,1%) en la Comunidad Valenciana se vive más o menos igual que en el resto de España, aunque un sector importante de la población (38%) cree que se vive mejor. Dentro del territorio autonómico, seis de cada diez encuestados cree que algunas provincias están mejor que otras y que el Consell trata a unas mejor y otras peor (45,6%). La percepción de los valencianos es que Valencia (70,2%) está mejor tratada que Alicante (15,25%) y Castellón (10,1%).

Respecto a la valoración del Consell, sólo tres de sus miembros -exceptuando al presidente- logran el aprobado de los valencianos: el consejero de Agricultura, Juan Cotino (5,29); el de Infraestructuras, José Ramón García Antón (5,14); y el vicepresidente Víctor Campos (5,1).

Los que reciben peor nota son la consejera de Participación, Gema Amor (4,54); la titular de Turismo, Milagrosa Martínez (4,72); y el responsable de Justicia y Administraciones Públicas, Miguel Peralta (4,79). Los votantes de izquierda, tanto socialistas como de EU, suspenden a todos los miembros del Consell.

Archivado En