El Festival Asia propone una inmersión en la cultura oriental con el trabajo de 300 artistas de 17 países

Un espectáculo de teatro Kyogen (un género cómico tradicional japonés que se cultiva desde hace 600 años) inauguró ayer en el Mercat de les Flors de Barcelona la cuarta edición del Festival Asia, organizado por Casa Asia y que se celebrará hasta el próximo domingo. La cita propone una auténtica inmersión en la cultura asiática a través de múltiples disciplinas, desde la música hasta la gastronomía, pasando por el teatro, la danza, la caligrafía, el cine y los videojuegos, y reúne el trabajo de cerca de 300 artistas procedentes de 17 países. Unas horas antes de la inauguración oficial, muchos d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un espectáculo de teatro Kyogen (un género cómico tradicional japonés que se cultiva desde hace 600 años) inauguró ayer en el Mercat de les Flors de Barcelona la cuarta edición del Festival Asia, organizado por Casa Asia y que se celebrará hasta el próximo domingo. La cita propone una auténtica inmersión en la cultura asiática a través de múltiples disciplinas, desde la música hasta la gastronomía, pasando por el teatro, la danza, la caligrafía, el cine y los videojuegos, y reúne el trabajo de cerca de 300 artistas procedentes de 17 países. Unas horas antes de la inauguración oficial, muchos de los participantes posaron en un retrato de familia en la sede de Casa Asia en la capital catalana.

Entre los actos más destacados de esta edición, sobresale el Don Quixote en una producción iraní que propone una lectura llena de ironía de la obra de Cervantes, con Sancho Panza interpretado por una mujer. La pluralidad de la oferta es uno de los rasgos distintivos de este evento, que tuvo un exitoso prólogo con el Festival Asia en Madrid, celebrado la pasada semana, aunque en una versión reducida. Además de la variedad de las propuestas, se ha buscado una representación equilibrada de tradición (como el propio Kyogen, la representación de teatro Noh prevista para el próximo sábado en el Institut del Teatre y los talleres de origami) y nuevos lenguajes (la danza contemporánea de Leni Basso o el rock de The Back Horn). El programa, con cerca de 150 actividades, está pensado para todos los públicos con una clara vocación "de no ser elitista", tal como explica el director del festival, Víctor Ugarte.

El epicentro del festival se concentra en el Mercat de les Flors, el Institut del Teatre y la plaza de Margarita Xirgu, aunque la oferta se extiende también por otros espacios barceloneses. Así, el nuevo Cine Scope presenta un ciclo de cine asiático con una selección de películas de Bollywood y algunas sorpresas como una curiosa versión de Harry Potter en tres dimensiones; la sala de fiestas La Paloma presentará mañana la Nit d'Àsia. Por primera vez habrá también ramificaciones en otras localidades catalanas: La Roca del Vallès, Badalona, Manresa y Girona.

El director general de Casa Asia, Ion de la Riva, explica que el festival está planteado para situar Barcelona "en el mapa de las ciudades donde se hace cultura asiática", y es una apuesta de futuro que pretende fomentar la colaboración entre creadores y agentes culturales locales y asiáticos. "Para el festival sería un éxito que dentro de unos años se consiguiera un espectáculo de fusión", afirma.

De la Riva destaca el hecho de que ninguna otra ciudad europea organice un evento de las características del que monta Casa Asia, y no duda de que éste puede servir de modelo para futuras iniciativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En