Reportaje:

La apuesta ecológica de las marcas europeas

Motores más pequeños sobrealimentados con turbos y compresores, inyecciones más eficientes, filtros descontaminantes, dispositivos automáticos de arranque y parada para los semáforos, combustibles vegetales más limpios... y un cambio importante: las marcas europeas apuestan por fin por la tecnología híbrida, que combina dos motores, uno convencional y otro eléctrico. Éstas son las soluciones más interesantes que se han presentado en el pasado Salón de Francfort para reducir los consumos y emisiones de los coches. Y llegarán más.

No se esperan varitas mágicas ni avances milagrosos para l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Motores más pequeños sobrealimentados con turbos y compresores, inyecciones más eficientes, filtros descontaminantes, dispositivos automáticos de arranque y parada para los semáforos, combustibles vegetales más limpios... y un cambio importante: las marcas europeas apuestan por fin por la tecnología híbrida, que combina dos motores, uno convencional y otro eléctrico. Éstas son las soluciones más interesantes que se han presentado en el pasado Salón de Francfort para reducir los consumos y emisiones de los coches. Y llegarán más.

No se esperan varitas mágicas ni avances milagrosos para lograr la compatibilidad ambiental del automóvil. Pero el camino se recorrerá con pasos pequeños y continuos que se darán en los próximos años, la mayoría antes de 2008, y aportarán resultados tangibles. El objetivo a corto plazo es igualar la eficiencia de los motores de gasolina actuales con la que ofrecen ya los modernos turbodiésel. Y las emisiones de partículas de éstos con las de los primeros.

Más información

Las normativas de emisiones cada vez más severas empujan desde hace años a

las marcas de automóviles a mejorar la eficiencia de sus modelos. Y la concienciación de la sociedad también, sobre todo en los países más avanzados. Pero en los últimos tiempos se han producido dos hechos que han acelerado el proceso. Por una parte, la escalada en los precios de los carburantes. Y por otra, el éxito del Toyota Prius en todo el mundo, y en especial en Estados Unidos, donde se vende con abultadas listas de espera. Lo cierto es que la suma de ambos ha hecho saltar las alarmas en los fabricantes de automóviles. Y en un sector tan competitivo como éste, las reacciones no se han hecho esperar: quien no actúe con rapidez se puede quedar fuera del mercado.

Triunfa la ecología de los híbridos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

A pesar de no ser un coche barato, Toyota vendió en el año 2004 casi 125.000 unidades del Prius, el primer coche híbrido fabricado en serie. Este año lleva ya 104.000 hasta julio, 64.000 sólo en Norteamérica, y puede llegar a 200.000 a fin de año. El modelo ecológico japonés se ha puesto tan de moda en Norteamérica que está obligando al resto de competidores a lanzar automóviles similares. Y quien no lo haga puede sufrir las caídas de ventas que han tenido en Europa en los últimos años las marcas que no ofrecían versiones diésel.

Al principio, el Prius lo adquirían los compradores con más conciencia ecológica, pero ahora, después de muchos años consumiendo gasolina a precios de saldo (entre 30 y 40 céntimos de euro el litro en EEUU), el alza del petróleo se empieza a notar en el bolsillo de los americanos y los usuarios demandan coches menos voraces. Así que la respuesta ha sido inmediata: Ford ha decidido comprar a Toyota la tecnología para ofrecerla en su gama, incluso a costa de sacrificar en gran parte la rentabilidad. La marca japonesa y Lexus, su división de lujo, preparan más modelos híbridos, y Honda completará la oferta del Civic Hybrid con otras versiones similares.

Tras muchos años apostando por los diésel para reducir los consumos y emisiones, las marcas europeas han dado un giro estratégico y se apuntan también ahora a la nueva tecnología híbrida para no perder el pulso en el mercado norteamericano. La solución elegida ha sido crear alianzas para desarrollar cuanto antes sus propuestas: VW, Audi y Porsche, por un lado. Y los grupos Daimler-Chrysler (Mercedes), General Motors (Opel, Saab...) y Fiat (Alfa, Lancia), por otro. Algunas han presentado ya en Francfort los primeros prototipos.

Aparte de los híbridos se sigue trabajando también en nuevos combustibles vegetales y en el desarrollo del hidrógeno. Pero a corto plazo, las principales mejoras se aplicarán en los motores convencionales de gasolina y gasóleo.

Los nuevos avances que preparan las marcas de coches buscan lograr una mayor compatibilidad del automóvil con el medio ambiente, reduciendo las emisiones contaminantes.

EL HIDRÓGENO, MÁS CERCA

LOS COCHES HÍBRIDOS son sólo un paso intermedio mientras se pone a punto la tecnología que permitirá utilizar el hidrógeno como carburante, la solución del futuro según la mayoría de los especialistas: es un combustible inagotable y sólo emite vapor de agua por el escape.

Entre los últimos avances, BMW ha anunciado que en 2008 empezará a producir en serie una versión de hidrógeno del actual Serie 7, su berlina más exclusiva. El nuevo modelo, denominado 750 hL, utiliza hidrógeno líquido, pero podrá funcionar también con gasolina para evitar los problemas de aprovisionamiento que pueden surgir mientras se despliega en Europa una red de estaciones de servicio de hidrógeno (hidrogeneras). Así, BMW anuncia una velocidad máxima de 215 km/h. para el 750hL y una autonomía entre 200 y 300 kilómetros según el tipo de conducción funcionando con hidrógeno. Y llega hasta 500 kilómetros si funciona con gasolina.

EL ÚLTIMO INVENTO ESPAÑOL

SE LLAMA SDR (System Drag Reduction) y es un apéndice aerodinámico que según sus inventores, la empresa valenciana Idenmóvil, SL, reduce el consumo de los camiones entre un 4% y un 6%. El SDR tiene un precio de 484 euros más IVA, y es muy sencillo. Consiste en un discreto alerón que se coloca en la zona superior trasera de la caja de carga y canaliza el aire para reducir las turbulencias que se crean por detrás. A pesar de su simplicidad, el invento ha exigido un largo proceso de desarrollo, según Joaquín Moscoso, director general de Idenmóvil: "Al estudiar las fuerzas aerodinámicas que influyen en el avance de los camiones detectamos que en la parte trasera se crean unas turbulencias que frenan la marcha. Lo comprobamos en túneles de viento y descubrimos que enviando aire a presión a esa zona se reducían mucho las turbulencias y lográbamos las mismas prestaciones con menos combustible".

El siguiente paso consistió en diseñar un dispositivo que recogiera el aire que circula por el techo y lo trasladara a la zona de las turbulencias. Así nació el SDR, un pequeño alerón con unas paredes interiores que canalizan el aire hacia dos salidas en la zona posterior y aumentan la presión de éste para neutralizar las turbulencias. Según pruebas realizadas en camiones de flotas con trayectos fijos, el SDR reduce el consumo entre un 4% y un 6%, y su eficacia aumenta cuantos más kilómetros se recorran en carretera o autopista. Idenmóvil lleva 17 años fabricando accesorios aerodinámicos para marcas como Renault, Peugeot y Ford.

- Más información, en 961 21 14 48 o en www.idenmovil.com.

Archivado En