Una exposición abrirá a los ciudadanos la Real Chancillería de Granada, actual sede del TSJA

Una exposición de "alto nivel cultural" repasará la evolución de la Justicia en los últimos siglos y abrirá a los ciudadanos la Real Chancillería, edificio que cumple 500 años al servicio del mundo judicial y que alberga la sede del TSJA, cuyo presidente, Augusto Méndez de Lugo, lo tildó de joya arquitectónica.

Está previsto que la exposición se inaugure en diciembre y que permanezca abierta hasta el 8 de febrero, día en el que se cumplirán 501 años desde que los Reyes de Castilla Juana y Don Felipe firmaran las Reales Células que determinaron el traslado de la Real Chancillería de Ciud...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una exposición de "alto nivel cultural" repasará la evolución de la Justicia en los últimos siglos y abrirá a los ciudadanos la Real Chancillería, edificio que cumple 500 años al servicio del mundo judicial y que alberga la sede del TSJA, cuyo presidente, Augusto Méndez de Lugo, lo tildó de joya arquitectónica.

Está previsto que la exposición se inaugure en diciembre y que permanezca abierta hasta el 8 de febrero, día en el que se cumplirán 501 años desde que los Reyes de Castilla Juana y Don Felipe firmaran las Reales Células que determinaron el traslado de la Real Chancillería de Ciudad Real a Granada, iniciativa acordada por los Reyes Católicos en 1500, una vez culminada la reconquista de la villa. Entonces, la jurisdicción de la Real Chancillería de Granada, ahora Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se extendía desde la frontera del Tajo hacia al sur, incluyendo las Islas Canarias y las posesiones españolas en África, mientras que la de Valladolid se ocupaba de lo que quedaba al norte del río.

La consejera de Justicia, María José López, y el decano del Colegio de Abogados de Granada, José María Rosales de Angulo, firmaron ayer un convenio de colaboración para la gestión de la exposición, que llevará por nombre Real Chancillería 1505-2005. Ciudad, Poder y Justicia y cuyo presupuesto superará los 360.000 euros. El objetivo será el de divulgar la evolución de la Administración de Justicia durante los últimos cinco siglos en España y que los ciudadanos se sientan identificados con ella.

López explicó que aunque aún no se ha cerrado definitivamente el contenido de la muestra, que principalmente reunirá obras pictóricas y documentos, avanzó que esperan poder contar para la misma con un retrato del Greco del principal inquisidor de la Real Chancillería, el cardenal Niño de Guevara, obra que actualmente se encuentra en el museo Metropolitan de Nueva York. La consejera aseguró que la exposición será de un "alto nivel cultural" y reflejará la importancia que supuso para la ciudad de Granada albergar la Real Chancillería, que la convirtió en capital judicial, estatus que aún conserva en Andalucía.

El presidente del TSJA destacó que la "estrella" de la muestra será el propio edificio, al que calificó de "joya arquitectónica" y del que dijo que sufrirá toda una "revolución" porque "habrá que desmantelarlo todo" para poder montar la exposición, evento culmen de los actos para conmemorar el quinto centenario del inmueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En