Imputados ocho cargos de la Junta por las canteras de Alhaurín

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Torremolinos, Fuensanta López, que instruye el caso por la supuesta ilegalidad de las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha dictado un auto en el que imputa un presunto delito a ocho personas que ocupan o han ocupado altos cargos en la Junta de Andalucía, entre ellos los actuales director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto González; y el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo. La juez también imputa a cuatro técnicos de la administración autonómica, al alcalde de de Alhaurín de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Torremolinos, Fuensanta López, que instruye el caso por la supuesta ilegalidad de las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga) ha dictado un auto en el que imputa un presunto delito a ocho personas que ocupan o han ocupado altos cargos en la Junta de Andalucía, entre ellos los actuales director general de Industria, Energía y Minas, Jesús Nieto González; y el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo. La juez también imputa a cuatro técnicos de la administración autonómica, al alcalde de de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanonova (PP), a dos concejales, al arquitecto municipal, y a los propietarios de dos canteras.

Los cargos imputados ya cesados en sus funciones son tres ex directores generales de Minas (Francisco Mencía, Julio Alba y Juan Donaire) y los ex delegados provinciales de la consejerías con competencias en la materia Juan Alberto Aguayo, Jacinto Mena y Ana Gómez. Esta última es en la actualidad directora general de Promoción Turística.

La imputación de la juez se fundamenta en que según un informe pericial encargado a un equipo de la Universidad de Málaga, las canteras "han producido una alteración muy grave del equilibrio de los subsistemas naturales en la sierra de Mijas". Las ocho canteras que funcionan en el término de Alhaurín de la Torre lo hacen sin licencia municipal -así lo tiene reconocido la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en cuatro casos ya sentenciados- y según la plataforma denunciante de las irregularidades incumplen la normativa vigente sobre extracción de áridos.

El presidente de la plataforma, Juan Piña, saludó ayer la decisión de la juez de imputar a "políticos que han amparado y protegido a sabiendas la ilegalidad" y porque "refleja la veracidad de nuestras denuncias". Piña aseguró que las canteras "han producido un daño irreparable al medio ambiente y suponen un riesgo evidente y demostrable para la salud de los habitantes de Alhaurín de la Torre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En