Solbes recuerda al PP que nombró cuatro vocales de Competencia en campaña electoral

El próximo nombramiento de Luis Berenguer como presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia provocó ayer en el Congreso de los Diputados el enfrentamiento verbal entre los portavoces del PP y el ministro de Economía, Pedro Solbes.

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte arremetió contra este nombramiento y acusó al Gobierno de no cumplir sus compromisos de buscar perfiles independientes. Asimismo, añadió Pujalte que el momento no es oportuno, por estar por estudiar una operación de gran importancia como es la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa, y que lo suyo es que se hu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo nombramiento de Luis Berenguer como presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia provocó ayer en el Congreso de los Diputados el enfrentamiento verbal entre los portavoces del PP y el ministro de Economía, Pedro Solbes.

El diputado del PP Vicente Martínez Pujalte arremetió contra este nombramiento y acusó al Gobierno de no cumplir sus compromisos de buscar perfiles independientes. Asimismo, añadió Pujalte que el momento no es oportuno, por estar por estudiar una operación de gran importancia como es la OPA hostil de Gas Natural sobre Endesa, y que lo suyo es que se hubiera esperado a renovar este cargo, apoyando la tesis de Eduardo Zaplana en una intervención de hace dos semanas también en sede parlamentaria.

Solbes contestó al diputado del PP que el Gobierno ha respetado escrupulosamente la normativa y que ha elegido a una persona que cuenta con un excelente perfil para el puesto. De hecho, el Gobierno de la Comunidad de Madrid le eligió para su Tribunal de la Competencia. Solbes recordó que el Gobierno del PP nombró a cuatro vocales de los nueve que tiene el Tribunal de Defensa de la Competencia en la semana anterior a las anteriores elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

Efectivamente, el día 6 de marzo de 2004 nombró vocales a Francisco Javier Huerta y a Fernando Torremocha García Sáenz. El 12 de marzo de 2004, un día después de los atentados de Madrid, nombró a Miguel Cuerdo Mir y Emilio Conde Fernández Oliva.

A la pregunta de Pujalte sobre si llegará el informe de la OPA al Tribunal desde el del Servicio de Defensa de la Competencia, el ministro Solbes se limitó a decir que esa responsabilidad le corresponde al Servicio, que actuará de forma independiente y profesional sin interferencia del Gobierno.

Archivado En