Zapatero trata con la cúpula militar sus propuestas para modernizar los ejércitos

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió ayer en Zaragoza la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), acompañado del ministro de Defensa José Bono, una reunión en la que se trató de la modernización de las Fuerzas Armadas, un compromiso reiterado por el presidente del Gobierno. Ésta era la segunda vez que se reunía fuera de Madrid la JUJEM, integrada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán; el de Tierra, general José Antonio García González; del Aire, general Francisco José García de la Vega; y de la Armada, almirante Sebastián Zaragoza Soto....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió ayer en Zaragoza la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), acompañado del ministro de Defensa José Bono, una reunión en la que se trató de la modernización de las Fuerzas Armadas, un compromiso reiterado por el presidente del Gobierno. Ésta era la segunda vez que se reunía fuera de Madrid la JUJEM, integrada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán; el de Tierra, general José Antonio García González; del Aire, general Francisco José García de la Vega; y de la Armada, almirante Sebastián Zaragoza Soto.

La reunión de la JUJEM se produce después de que el Gobierno acordara incrementar sustancialmente las retribuciones de los militares y aprobara la ley de la Defensa Nacional, que obligará al Ejecutivo a someter a votación en el Parlamento el envío de misiones al exterior; además de la Ley de tropa y marinería.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Sanz Roldán, señaló que la transformación de las Fuerzas Armadas es una necesidad ante los nuevos retos y los cambios en el mundo. También añadió que se aspira a tener en 2010 a tener una plantilla de 50.000 cuadros de mando y 89.000 soldados y marineros, frente al total de 118.000 que actualmente integran las fuerzas armadas.

Antes de presidir la reunión de la JUJEM, Zapatero visitó durante casi dos horas la Base Aérea de Zaragoza, donde pudo contemplar una demostración sobre la forma de actuar y las capacidades operativas de buena parte de los efectivos del Ejército del Aire.

Zapatero pasó revista a los efectivos del ejército del aire que se encuentran desplegados en diferentes bases españolas. A su llegada a la Capitanía General se encontró con varios familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42. En la reunión, la JUJEM agradeció los gestos del Gobierno hacia los familiares de estas víctimas y hacia las de los fallecidos en Afganistán.

Ya de vuelta en Madrid, Bono destacó que con la nueva ley de Defensa, en trámite parlamentario en el Senado, la JUJEM desaparece y pasa a convertirse en Consejo Nacional de Defensa, por lo que la próxima reunión en La Zarzuela podría ser la última en este formato. La celebración en Zaragoza de esta reunión se ha contemplado como una forma de desagravio a la decisión de que el helicóptero Tigre no se fabricase en Aragón, donde las Fuerzas Armadas tienen gran cantidad de instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Zapatero observa una maniobra de reabastecimiento en vuelo junto a Bono y dos mandos militares.EFE

Archivado En