Entrevista:MARISOL YAGÜE | Alcaldesa de Marbella

"Hay testimonios espeluznantes sobre la gestión de los concejales del PA"

Hace seis días Marisol Yagüe expulsó de su equipo de gobierno a los concejales del PA Carlos Fernández y Pedro Pérez, por supuestas irregularidades. Una decisión que la ha dejado en una precaria minoría.

Pregunta. ¿Se personará el Ayuntamiento como acusación si se abre un procedimiento contra los ediles del PA?

Respuesta. El Ayuntamiento no tiene más remedio que personarse. Una vez que ha presentado ese documento a la Fiscalía tiene que seguir adelante con todas las consecuencias.

P. Los dos ediles andalucistas aseguran que las acusaciones de irregular...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hace seis días Marisol Yagüe expulsó de su equipo de gobierno a los concejales del PA Carlos Fernández y Pedro Pérez, por supuestas irregularidades. Una decisión que la ha dejado en una precaria minoría.

Pregunta. ¿Se personará el Ayuntamiento como acusación si se abre un procedimiento contra los ediles del PA?

Respuesta. El Ayuntamiento no tiene más remedio que personarse. Una vez que ha presentado ese documento a la Fiscalía tiene que seguir adelante con todas las consecuencias.

P. Los dos ediles andalucistas aseguran que las acusaciones de irregularidades son una trama para desprestigiarlos.

R. Aquí no tiene la culpa nadie más que estos dos concejales que han estado extorsionando y pidiendo a simples trabajadores que se afilien para hacerles fijos. Se han pagado favores políticos con contratos a personas de fuera de esta localidad, para que Pedro Pérez sea secretario provincial o no se qué del PA. Ahí están los nombres e incluso hay una persona que tiene un alto cargo en el PA en Málaga y está en nómina aquí. Todo eso se ha mandado a la Fiscalía. El problema es que sigue viniendo gente a declarar algunas cosas espeluznantes.

"Antes de ser concejal ya tenía muy buenos coches, imagínese si ahora, porque sea alcaldesa, me voy a tener que comprar un Seat Panda"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"¿Qué complicación tiene este Ayuntamiento que no tenga otro? Si tenemos una oposición consecuente, seguro que encontraremos apoyos"

P. Fernández ha pedido que se investiguen reformas en casas de concejales con operarios municipales y coches de lujo.

R. Si algo sabía y tenía constancia de alguna cosa ilegal tenía que haberlo denunciado antes, no ahora. Yo no he esperado a que salga del equipo de gobierno para hacerle las acusaciones que le he tenido que hacer, sino que conforme me he enterado lo he denunciado. Además, si alguien tiene un coche de alta gama es precisamente en su familia. Los concejales tienen coches normales, y yo antes de entrar en el Ayuntamiento ya tenía muy buenos coches. Imagínese si ahora, porque sea alcaldesa, me voy a tener que comprar un Seat Panda.

P. Fernández amenaza con sacar la artillería.

R. Que saque la artillería que quiera. Estamos auditando las delegaciones donde han estado y hasta la presente no es agradable lo que estamos viendo, y yo lo voy a sacar a la luz. La amenaza que me hace es hablar de mi vida privada y eso será porque no puede hablar de la profesional. En ese aspecto es muy rastrero. Ha tenido la oportunidad de tener una salida digna, pero ha querido tirar con balas de goma unas veces y otras con balas de hierro. Las cosas hay que demostrarlas con papeles y hasta la presente él no lo ha conseguido.

P. Pronto tendrá que comparecer como imputada en un caso en el que Fernández es testigo de la acusación.

R. No tengo miedo a nada, ni tampoco nada que ocultar. Que testifique lo que tenga que testificar, que yo iré a esa denuncia con mi documentación, mi verdad y ahí se verá.

P. Se ha quedado en minoría ¿Va a pactar con otros grupos?

R. Lo de gobernar en minoría lo tenía claro desde el principio. Entre aquí con 14 concejales y me quedo con 13. He oído al presidente Chaves decir que como estábamos en minoría debíamos dimitir. No se como dice eso cuando él ha estado 10 años gobernando en minoría, y no te quiero decir Zapatero. Además seguro que para temas puntuales vamos a encontrar apoyos en la oposición. A mi sólo me falta un concejal, y mira, por ahí todavía hay uno que incluso es del GIL y a lo mejor no le importaría sumarse al equipo de gobierno.

P. Puede ser muy complicado gobernar en minoría.

R. ¿Qué complicación tiene este Ayuntamiento que no tenga otro? En los temas urbanísticos si tenemos una oposición que sea leal y consecuente cuando llegue una licencia, una ejecución o un estudio de detalle con informe técnico y jurídico favorable, tendrá que aprobarlo en conciencia, y creo que alguno de los 14 de la oposición tendrá ese espíritu de lealtad hacia los ciudadanos que lo votaron. Aquí se han votado muchas cosas por unanimidad y espero que en estos dos años que quedan se saquen muchas cosas por unanimidad o con apoyo puntual. Si no, habrá que utilizar el voto de calidad de la presidenta. Se podrá arreglar, nos falta solo un voto.

P. Esta crisis ha vuelto a reabrir el debate sobre la disolución del ayuntamiento de Marbella.

R. Ya ha dicho claramente tanto el presidente andaluz como el consejero de la Presidencia que es inviable, nosotros lo sabemos. Si un alcalde depura responsabilidades de alguien de su equipo de gobierno que hace algo que está mal encima se le vuelve la espalda. ¿Es mejor que nos callemos y lo tapemos todo?. No puedo consentir que me diga gente de Marbella que no trabajan en la limpieza porque no son del PA, que hay 70 personas de Málaga que vienen a trabajar aquí, y yo hacerme la sorda para gobernar con 16 concejales. Hay señores en este equipo de gobierno que dicen que son cosas muy fuertes y que no quieren estar sentados con este tipo de personas.

P. Que va a hacer en el futuro, ¿va a crear un partido político?

R. No, esto casi siempre había sido planteado con el PA, con Carlos Fernández. Como hemos estado inmersos en estos problemas no nos hemos planteado todavía en hacer nada. Posiblemente llegará el día que tengamos que pensar en ello, pero en principio no le tengo ningún apego a este sillón. Ahora mismo no me planteo nada, excepto seguir trabajando, sacar esto adelante, seguir centrada en el Plan General y empezar las obras pendientes de hacer.

P. ¿Cómo va a afectar esta nueva situación al PGOU?

R. En nada, no tiene porque afectar en nada. Aquí ha trabajado muchísima gente para conseguir el avance y para introducirle cambios porque había cosas que eran imposibles de mantener. Se siguen recogiendo sugerencias y estamos trabajando en ello. Vamos por buen camino y confiamos en tener pronto ese avance en nuestro poder para ir a la aprobación inicial. Al ciudadano de a pie le da igual que haya 13 concejales que 14, lo que quiere es ver que se sigue gobernando.

P. Entonces ¿va a cambiar muchas cosas del documento?

R. Habría que ver todas las sugerencias que hay. Hay cosas que no se pueden llevar a cabo en una ciudad turística como esta y de alto standing, que son inviables. Son cambios importantes que habrá que hacer.

P. ¿Cuándo cree que estará listo el PGOU?

R. Ahora mismo lo importante es que el día 30 se remita toda la documentación al equipo redactor. Siempre digo que si se ha hecho un Plan de Ordenación Territorial para la Costa en tan poco tiempo, el PGOU de Marbella tampoco es tan complicado. Es el tiempo que se quiera dar políticamente, y si el equipo redactor sigue las directrices que tiene que seguir, creo que lo hará en muy poquito tiempo.

P. ¿Cómo son las relaciones actuales con la Junta?

R. Estaban tensas en el tema del urbanismo y ahora están en compás de espera. A ver por donde salimos. No ha habido ningún cambio, ninguna conversación, no ha habido nada. Seguimos trabajando por nuestra cuenta e imagino que ellos por la suya. Al final tendremos que sentarnos porque tendremos que resolver el problema entre las dos administraciones.

Archivado En