Análisis:Inversiones | CONSULTORIO

'Rating' hipotecario

La inagotable fortaleza del mercado inmobiliario español, y su asociado mercado hipotecario en el ámbito de las entidades financieras, sigue siendo objeto de estrecho seguimiento. Así, una vez más el Fondo Monetario Internacional, en su reciente World Economic Outlook, vuelve a hacerse eco de la extraordinaria asimetría entre la vertiente interna y externa de la economía española: la primera con fuerte dinamismo espoleado por los reducidos tipos de interés y el efecto multiplicativo de la actividad en construcción e inmobiliaria; y por el contrario la segunda fuertemente deprimida al coincidir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inagotable fortaleza del mercado inmobiliario español, y su asociado mercado hipotecario en el ámbito de las entidades financieras, sigue siendo objeto de estrecho seguimiento. Así, una vez más el Fondo Monetario Internacional, en su reciente World Economic Outlook, vuelve a hacerse eco de la extraordinaria asimetría entre la vertiente interna y externa de la economía española: la primera con fuerte dinamismo espoleado por los reducidos tipos de interés y el efecto multiplicativo de la actividad en construcción e inmobiliaria; y por el contrario la segunda fuertemente deprimida al coincidir la escasa demanda externa con una pérdida de competitividad a la que no es ajena la presión sobre costes ejercida por la vigorosa demanda interna.

La emisión de instrumentos garantizados con hipotecas por entidades españolas ha despertado el interés de agencias de calificación

Más allá de este panorama macroeconómico, que no es nuevo ni exclusivo de España (el FMI argumenta en términos similares sobre la economía de EE UU) merece destacarse que el mercado inmobiliario e hipotecario español también ha atraído en las últimas semanas la atención de las principales agencias de calificación (Rating). Su interés por el mercado inmobiliario, y más aún por el hipotecario asociado, se justifica por la enorme importancia que ha venido asumiendo la emisión, en los mercados internacionales, y por tanto necesitada de un rating de primer nivel, de instrumentos garantizados directa o indirectamente por las hipotecas concedidas por entidades españolas. Sólo en el último año se estima que más de la mitad de esas hipotecas se han financiado con ese tipo de emisiones.

Si bien las dos agencias de rating coinciden en que el mercado inmobiliario español, y por tanto el hipotecario, tiene buena salud estructural de fondo, apoyada en la demografía y en los reducidos tipos de interés, ambas, en todo caso, muestran su preocupación por el riesgo que pudiera derivarse de un hipotético empeoramiento a medio plazo del ciclo económico europeo, y que afectaría más intensamente, en cuanto a capacidad de pago, a las hipotecas más recientes.

Ángel Berges y Lara Mesa son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas (Grupo Analistas).

Archivado En