El Congreso avala el Estatuto valenciano como ejemplo de respeto a la Constitución

Los nacionalistas catalanes y vascos rechazan que el texto sea el modelo a seguir

La Comunidad Valenciana, donde gobierna el PP, será la primera en reformar en profundidad su estatuto de autonomía para mejorar el autogobierno y ampliar sus competencias. El Congreso de los Diputados aprobó anoche la admisión a trámite del texto por 306 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. Sólo se opuso IV, mientras que ERC, BNG y la Chunta se abstuvieron. El resto de los grupos apoyó la iniciativa. Los portavoces del PP, del PSOE y del Gobierno destacaron que la reforma que ayer inició su andadura en el Congreso es un "ejemplo de respeto a la Constitución, marco infranqueable para c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comunidad Valenciana, donde gobierna el PP, será la primera en reformar en profundidad su estatuto de autonomía para mejorar el autogobierno y ampliar sus competencias. El Congreso de los Diputados aprobó anoche la admisión a trámite del texto por 306 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones. Sólo se opuso IV, mientras que ERC, BNG y la Chunta se abstuvieron. El resto de los grupos apoyó la iniciativa. Los portavoces del PP, del PSOE y del Gobierno destacaron que la reforma que ayer inició su andadura en el Congreso es un "ejemplo de respeto a la Constitución, marco infranqueable para cualquier modificación legal".

Más información

El nuevo estatuto valenciano permitirá al presidente de la Generalitat disolver el parlamento regional y convocar elecciones; otorgará competencias sobre aeropuertos; garantizará una renta mínima de ciudadanía para combatir la pobreza; y creará una Agencia Tributaria y un Consejo de Justicia. Son algunos de los puntos del texto que empezará a tramitarse ahora en comisión.

En el debate de ayer, los dirigentes del PP, del PSOE y del Gobierno insistieron en destacar el alto grado de consenso alcanzado en la elaboración y aprobación del texto de la reforma en las cortes valencianas y en el respeto a la Constitución de la futura norma. Pese al notable respaldo político que logró la propuesta, el portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que su grupo presentará enmiendas para eliminar aspectos de dudosa constitucionalidad.

Las sugerencias de PP y PSOE para que el texto que se admitió ayer a trámite sirva de ejemplo a otras autonomías cayó en saco roto. Los nacionalistas aprovecharon sus intervenciones para dejarlo claro. "Las fotocopias no funcionan en el desarrollo autonómico. Nos nos damos por aludidos, ni condicionados", señaló Jordi Xucla (CiU). Aitor Esteban (PNV) dijo: "No pretendan convertir esto en modelo a seguir".

El pleno del Parlamento catalán que debe aprobar el nuevo Estatuto se celebrará del 28 al 30 de septiembre. El tripartito trabaja en una nueva propuesta de financiación que permita el consenso con CiU

Archivado En