La Generalitat adjudicará 37 canales públicos de televisión digital terrestre

El CAC ultima las bases del concurso para conceder 59 privados

El Gobierno de la Generalitat dio ayer un nuevo paso para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cataluña al aprobar las bases para la concesión de las frecuencias digitales locales públicas. En la misma reunión, se acordó la distribución de los 96 canales locales autorizados en Cataluña por el citado Plan Técnico de la TDT entre públicos y privados: 37 y 59, respectivamente.

El mapa del despliegue de la televisión digital terrestre local divide Cataluña en 21 demarcaciones, a cada una de las cuales le corresponde un canal múltiple (cuatro programas, o canales, de acu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno de la Generalitat dio ayer un nuevo paso para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Cataluña al aprobar las bases para la concesión de las frecuencias digitales locales públicas. En la misma reunión, se acordó la distribución de los 96 canales locales autorizados en Cataluña por el citado Plan Técnico de la TDT entre públicos y privados: 37 y 59, respectivamente.

El mapa del despliegue de la televisión digital terrestre local divide Cataluña en 21 demarcaciones, a cada una de las cuales le corresponde un canal múltiple (cuatro programas, o canales, de acuerdo con la terminología tradicional), excepto el Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Occidental, comarcas a las que se han asignado dos canales múltiples (ocho programas). Eso suma un total de 24 canales múltiples, o lo que es lo mismo, de 96 programas. Actualmente son alrededor de 120 las televisiones locales que emiten en Cataluña con autorización. Según dijo ayer el primer consejero, Josep Bargalló, al informar de los acuerdos del Consell Executiu el mapa se ha dibujado buscando el "equilibrio entre la extensión territorial y el número de habitantes de cada demarcación".

La distribución entre oferta pública y privada por demarcación es la siguiente: Barcelonès y Baix Llobregat, cuatro canales públicos y cuatro privados; Vallès Occidental, tres públicos y cinco privados; Alt Empordà, Baix Empordà, Tarragonès-Alt Camp-Conca de Barberà, Baix Ebre-Montsià-Terra Alta-Ribera d'Ebre, Segrià, Anoia, Osona, Bages-Solsonès-Berguedà, Pallars Jussà-Pallars Sobirà-Alt Urgell-Cerdanya-Alta Ribagorça y Val d'Aran, uno público y tres privados; Pla de l'Estany-Gironès, Selva, Valles Oriental, Maresme, Alt Penedès-Baix Penedès-Garraf, Priorat-Baix Camp, Ripollès-Garrotxa y Noguera-Urgell-Segarra-Pla d'Urgell-Garrigues, dos públicos y dos privados.

El plazo para la presentación de las solicitudes para optar a un canal público se abre hoy mismo, y la adjudicación podría publicarse en torno al 31 de diciembre. Sin embargo, según informó ayer el director general de Medios y Servicios de Difusión Audiovisuales, Santiago Ramentol, si el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) -que en la actualidad está ultimando las bases para el concurso de las licencias privadas- considera que debe informarse conjuntamente de todas las concesiones, así se haría a principios de 2006.

Los ayuntamientos pueden solicitar una licencia en solitario o en forma de consorcio junto con otros consistorios vecinos, dado que el ámbito de cobertura de las frecuencias pasa a ser comarcal o supracomarcal. La Generalitat ha presentado a diversos ayuntamientos sendos proyectos para que se organicen en consorcio, a los que pueden presentar alegaciones hasta el próximo 15 de octubre. Ramentol anunció que en el proceso de concesión se primarán las solicitudes que presenten modelos de televisión de proximidad.

Por otra parte, el director general llamó a los fabricantes de televisores a poner en el mercado lo antes posible aparatos digitales -el apagón analógico comenzará en 2007- y denunció que muchos establecimientos están vendiendo a sus clientes fraudulentamente televisores de plasma o de cristal líquido como si fueran digitales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En