ELECCIONES EN ALEMANIA | Los partidos pequeños

Los Verdes no descartan ninguna posibilidad para formar Gobierno

El grupo ecologista recibe ofertas de los dos grandes partidos para establecer alianzas

Los Verdes no quisieron ayer descartar ninguna opción a la hora de formar Gobierno, ni siquiera la de una "coalición Jamaica", nombre surgido la noche electoral para denominar la colaboración entre democristianos, cuyo color es el negro, verdes y liberales, que se distinguen por el amarillo.

Joschka Fischer, ministro de Asuntos Exteriores y líder de Los Verdes, mostró su alegría por el resultado electoral del 8,1%, a pesar de haber perdido medio punto desde las elecciones de 2002, pues los pronósticos eran mucho más pesimistas. Pero el resultado electoral más importante, según Fischer, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Verdes no quisieron ayer descartar ninguna opción a la hora de formar Gobierno, ni siquiera la de una "coalición Jamaica", nombre surgido la noche electoral para denominar la colaboración entre democristianos, cuyo color es el negro, verdes y liberales, que se distinguen por el amarillo.

Joschka Fischer, ministro de Asuntos Exteriores y líder de Los Verdes, mostró su alegría por el resultado electoral del 8,1%, a pesar de haber perdido medio punto desde las elecciones de 2002, pues los pronósticos eran mucho más pesimistas. Pero el resultado electoral más importante, según Fischer, es que en Alemania no hay una mayoría "para un viraje neoconservador". "Todas las conversaciones se tendrán que llevar a cabo desde esta base", dijo ayer Fischer.

El ministro de Exteriores no consideró realista la posibilidad de pactar con los democristianos. "No puedo explicarle a la gente que luchamos contra una política de la frialdad social y del retroceso ecológico y luego hacer algo completamente distinto", añadió el ministro. Fischer quitó importancia a la posibilidad de volver a la oposición. "Tienen delante a una persona que se alegra de que la campaña haya terminado y que se enfrenta al futuro con mucho optimismo", declaró.

El copresidente del partido, Reinhard Bütikofer, confirmó que se recibieron sendas ofertas del democristiano CDU y el socialdemócrata SPD para iniciar conversaciones con el fin de formar Gobierno. "Las cuestiones de poder siguen a las de contenido", dijo Bütikofer para explicar que a la hora de negociar se basarán en contenidos y no se dejarán llevar por el deseo de entrar en el Gobierno.

Su compañera en la cúpula del partido, Claudia Roth, no descartó ni siquiera posibles conversaciones con el presidente de la CSU, Edmund Stoiber. Los temas para negociar serían el ingreso de Turquía en la Unión Europea, el apagón nuclear, el fin de los almacenes provisionales de basura nuclear y la tecnología genética, dijo. "Entonces hablaré encantada con el señor Stoiber".

El ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, sostuvo que Los Verdes hablarán "con todos". Trittin es el responsable de medidas que han marcado los siete años de Gobierno socialdemócrata-verde, como la negociación con la industria del apagón nuclear, el impuesto ecológico a los combustibles y la ley de envases retornables para latas de refresco y botellas de plástico. Bütikofer advirtió, por su parte, de que no hay que hacerse ilusiones de entrar en el Gobierno. Los Verdes no parecen dispuestos a contribuir a ascender al poder un Gobierno negro-amarillo (formado por democristianos y liberales) de ideología "radical de mercado", señaló. Los Verdes, que tendrán que renunciar a cuatro escaños, enviarán al Bundestag (Parlamento) 29 mujeres y 22 hombres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Los líderes verdes Claudia Roth y Joschka Fischer ante la prensa en Berlín.AP

Archivado En