Chaves alerta de los "problemas de método" en la ponencia que estudia la reforma del Estatuto

El presidente plantea "facilitar la discusión" entre los grupos para avanzar en la redacción

La ponencia parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía se enfrenta a "problemas de método y de procedimiento", pero "no de fondo y contenido". Quien así opina es el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien ayer se pronunció sobre los trabajos de la ponencia, que el pasado jueves reanudó sus trabajos tras el verano y que todavía no ha acordado la redacción de ni un solo artículo. El presidente andaluz planteó que se "trabaje sobre textos escritos en la ponencia para facilitar la discusión". Recalcó que no hay diferencias "insalvables" entre los partidos y que es posible ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ponencia parlamentaria que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía se enfrenta a "problemas de método y de procedimiento", pero "no de fondo y contenido". Quien así opina es el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien ayer se pronunció sobre los trabajos de la ponencia, que el pasado jueves reanudó sus trabajos tras el verano y que todavía no ha acordado la redacción de ni un solo artículo. El presidente andaluz planteó que se "trabaje sobre textos escritos en la ponencia para facilitar la discusión". Recalcó que no hay diferencias "insalvables" entre los partidos y que es posible el consenso.

El presidente andaluz, en una entrevista en Canal Sur televisión, alertó de los problemas de procedimiento, que de momento han hecho que los ponentes no hayan pactado ni un solo artículo del futuro Estatuto. Esta ausencia de acuerdo se produce pese a que los grupos ya están trabajando con un borrador de texto articulado del Título Preliminar elaborado por los servicios jurídicos del Parlamento con los temas en los que, en principio, hay consenso. Pese a este atascamiento, el presidente andaluz se mostró confiado con la posibilidad de que a finales de año se pueda registrar una una proposición de ley en el Parlamento con la propuesta de reforma. En el calendario establecido, la idea es aprobar la reforma y enviarla a las Cortes Generales en 2006, par someterla a referéndum en 2007.

En la entrevista, Chaves indicó que tiene la impresión de que "quizá los partidos todavía no hayan encontrado el método y el procedimiento necesarios para avanzar" en la reforma del Estatuto. El presidente andaluz animó a los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, IU y PA) a hacer un "esfuerzo entre todos por encontrar ese mecanismo" que permita acelerar los trámites para la reforma. Además, insistió en que no "no existen diferencias insalvables" entre las propuestas de cada partido, "ni cuestiones que no se pueden resolver". Como alternativa, Chaves planteó "que se trabaje sobre textos escritos en la ponencia para facilitar la discusión".

"Empanada mental"

El PP replicó a las declaraciones de Chaves que el "verdadero problema" está siendo la "empanada mental" del PSOE sobre el modelo de Estado y lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Manuel Chaves sean "rehenes" los nacionalistas catalanes y vascos. "Ahora resulta que el problema no es el PP como decía antes, sino el método, cuando el verdadero problema es la empanada mental de los socialistas sobre el modelo de Estado", afirmó ayer el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz.

El dirigente popular incidió en que la cuestión de fondo es el "guirigay interno" del PSOE e insistió en tildar de "inconstitucionales e insolidarias" las propuestas de reforma del Estatuto en Cataluña, informa Efe

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, Chaves señaló que "lo ideal es encontrar el consenso de todos los grupos, pero lo principal es la constitucionalidad de los textos, que estén dentro del marco de la Constitución, y que no se pretenda que lo que uno alcance se niegue para los demás". Chaves defendió que desde todas las comunidades se pueda opinar sobre el resto de estatutos, "ya que se trata de un tema de Estado". Añadió que "Andalucía no se va a mostrar acomplejada ante el resto" de comunidades y que "hará un Estatuto a su medida y en función de sus propios intereses, y no una fotocopia del catalán".

Por su parte, el PA denunció ayer que la estrategia del PSOE en la ponencia parlamentaria se basa en "obviar a las minorías" para pactar un "autogobierno de segunda" con el PP. El diputado del PA Antonio Moreno vaticinó una reforma "de bajo perfil a semejanza de la política de Manuel Chaves y Javier Arenas, que consiste en crear bronca política superflua para engañar al ciudadano" y advirtió: "Con este modelo de gobierno en el que nada cambia podemos estar regidos por el PSOE otros 25 años más y el PP seguir con su cuota de poder en la oposición en los que sería un bipartidismo sin alternancia".

"Tanto Chaves como Arenas juegan con el futuro de Andalucía porque defienden un Estado centralista y asimétrico que beneficia a catalanes, vascos y gallegos con sus grupos de presión en Madrid dejando de lado al resto", dijo el diputado andalucista, que denunció que "lo cómodo para Chaves es no abrir la boca y liderar el grupo de autonomías de segunda"

Archivado En