Rubalcaba da por hecho que las autonomías del PP aprobarán mañana la financiación sanitaria

Acebes advierte de que sus comunidades "no aceptarán privilegios en el reparto de fondos"

El PSOE está convencido de que las siete comunidades autónomas gobernadas por el PP aceptarán mañana la última oferta de financiación sanitaria planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Conferencia de Presidentes celebrada el sábado pasado. Así lo aseguró ayer su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PP, Ángel Acebes, en cambio, no fue tan optimista y aseguró que lo que va a ocurrir mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es que va a empezar la negociación. Acebes advirtió de que sus autonomías vigilarán los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE está convencido de que las siete comunidades autónomas gobernadas por el PP aceptarán mañana la última oferta de financiación sanitaria planteada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Conferencia de Presidentes celebrada el sábado pasado. Así lo aseguró ayer su portavoz parlamentario, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PP, Ángel Acebes, en cambio, no fue tan optimista y aseguró que lo que va a ocurrir mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es que va a empezar la negociación. Acebes advirtió de que sus autonomías vigilarán los criterios de reparto de los nuevos fondos y "no aceptarán privilegios de unas comunidades frente a otras".

Rubalcaba argumentó así su optimismo sobre lo que harán las comunidades del PP: "Estoy seguro de que aceptarán el martes la propuesta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, porque optarán por mejorar la sanidad de los ciudadanos en vez de seguir las consignas de Mariano Rajoy". Interpretó que las autonomías gobernadas por los populares no ratificaron en la Conferencia de Presidentes su aprobación a la propuesta del Gobierno porque "Rajoy las convocó el sábado para exigirles que no aprobaran el acuerdo y de ese modo no facilitar la foto del éxito de la reunión a Zapatero".

Rubalcaba denunció también la "falta de respeto institucional" de Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, y de Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, por no haber asistido, tras la Conferencia de Presidentes, al almuerzo en el Palacio Real y haber optado por sumarse a la manifestación convocada en Alicante a favor del trasvase del Júcar.

Rubalcaba destacó que la contribución complementaria que ofrece el Gobierno para ayudar a las autonomías a financiar la sanidad, competencia que tienen transferida, es una "aportación financiera importantísima". Afirmó que con esos 1.700 millones de euros se podrían adoptar numerosas iniciativas, como la creación de 450 centros sanitarios, el fichaje de 15.000 médicos, enfermeras y empleados sanitarios, 10 millones de atenciones médicas más, 700.000 intervenciones quirúrgicas más, u 8 millones de pruebas diagnósticas más.

Y subrayó que esta aportación es voluntaria, ya que "con el modelo de financiación vigente, aprobado por el Gobierno del PP en 2001, Zapatero no habría tenido por qué poner una sola peseta, ya que la ley no le obliga". Por eso, pronosticó que mañana "las comunidades del PP no tendrán más remedio que decir que sí a una oferta imposible de rechazar".

Frente a este optimismo de Rubalcaba sobre cuál será la posición del PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana, el número dos del PP, Ángel Acebes, anunció cuáles serán las pegas que pondrán los consejeros de Hacienda de su partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera es que la transferencia directa del Estado a las autonomías para paliar el incremento inesperado de población (más de cuatro millones de personas) será de 500 millones de euros y no de 1.800 como reclamaban los populares. A esa cifra el Ejecutivo suma casi mil millones de euros repartidos en distintos fondos y 227 millones más de la previsión de recaudación de impuestos tras la subida de la tributación sobre el alcohol y el tabaco.

Acebes apuntó ahí que algo ha pasado con la previsión del Gobierno, pues hace una semana el dinero estimado por la subida de impuestos era sólo de 127 millones y el sábado subió a 227.

En todo caso, y una vez que Zapatero dejó claro que el montante total no se tocará ni en un euro, Acebes admitió que la disputa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se concentrará en cómo se hace el reparto de fondos y en denunciar, en su caso, si el diseño y el montante previsto para cada uno de ellos "privilegia" a las autonomías del PSOE frente a las del PP.

Esta hipótesis ya fue insinuada el sábado por las delegaciones de Madrid y de la Comunidad Valenciana, pues el fondo que más crece es el destinado a las autonomías menos ricas, es decir, las que crecen menos que la media nacional. Pero Castilla y León, gobernada por el PP, sí puede verse beneficiada por este fondo. Y su presidente, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer a Efe que está "absolutamente persuadido" de que mañana "habrá acuerdo sobre financiación sanitaria". Herrera afirmó que "desde Castilla y León siempre serán bienvenidos, como no puede ser de otra manera, recursos adicionales, garantías y anticipos", aunque matizó que esos recursos son "manifiestamente mejorables". Baleares, del PP, también ve mejor que las demás la oferta porque incluye un fondo de insularidad y otro para la atención médica de extranjeros.

Archivado En