Reportaje:

Un espacio para el cine menos comercial

La sección oficial del festival gaditano de cortometrajes y documentales Alcances sólo cuenta este año con obras españolas

El Festival de Cine del Atlántico, Alcances, cumple 37 años. En 1968 sus promotores impulsaron la muestra como desafío a las limitaciones sociales impuestas por el régimen de Franco, que impedía que llegasen a Cádiz determinadas películas que sólo podían verse de forma semiclandestina en salas de Barcelona y Madrid. Hoy cumple un propósito similar: ofrecer a los aficionados cintas excluidas, por temática o formato, de los circuitos comerciales. El festival, que durará hasta el 17 de septiembre, está centrado en los cortometrajes y los documentales.

El premio de la muestra es la Caracola...

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El Festival de Cine del Atlántico, Alcances, cumple 37 años. En 1968 sus promotores impulsaron la muestra como desafío a las limitaciones sociales impuestas por el régimen de Franco, que impedía que llegasen a Cádiz determinadas películas que sólo podían verse de forma semiclandestina en salas de Barcelona y Madrid. Hoy cumple un propósito similar: ofrecer a los aficionados cintas excluidas, por temática o formato, de los circuitos comerciales. El festival, que durará hasta el 17 de septiembre, está centrado en los cortometrajes y los documentales.

El premio de la muestra es la Caracola-Alcances. A ella sólo pueden aspirar las obras integradas en la sección oficial, que este año está formada por cortometrajes españoles exclusivamente. Al certamen han llegado el 90% de las producciones nacionales del último año, de forma que la competencia será muy dura, advierte José María Sánchez, director del certamen. El festival ofrecerá además una muestra del panorama de los cortometrajes que se han realizando en el resto del mundo. En esta ocasión, Perú será el país protagonista y podrán verse algunas de sus producciones de la última década, inéditas hasta ahora en Cádiz. Los organizadores han contado con la colaboración, entre otros organismos peruanos, de la Filmoteca de Lima.

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El festival refuerza su oferta con el estudio y la difusión del documental, un género que ha adquirido un notable auge en España en los últimos años. En este terreno, los promotores de Alcances han contado, un año más, con la colaboración, entre otras, de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), pionera en Andalucía en ofrecer cursos especializados en materia documental y la sociedad gaditana Doc.com, experta en la producción y difusión del género.

La reconocida directora cubana de documentales Belkis Vega, es una de las encargadas de impartir uno de los cursos programados por la APC. "Alcances esta llena de madurez y de entusiasmo. Da la impresión de que toda la ciudad respira cine estos días", aseguraba ayer Vega, cuya ultima cinta, Viviendo al límite, ha sido también incluida en el programa oficial del ciclo.

A pesar de que Alcances no parece tan cerca del boato y el glamour como otras fiestas del cine español, también los organizadores han dejado espacio para las caras amables y más conocidas de la gran pantalla. La Muestra rindió anoche homenaje a la actriz Kiti Mánver. La antequerana, ganadora de un Goya a la mejor actriz secundaria por Todo por la Pasta, de Enrique Urbizu, de sonrisa luminosa y aparentemente tímida, aseguró ayer que este tipo de reconocimientos la "reafirman" en su intención de hacer de la suya una carrera "lenta pero segura". Ante los medios de comunicación, por la mañana, en las horas previas al homenaje, desveló algunas de las calves de su trabajo: "reciclarme constantemente, no mirarme e ombligo y fijarme en la vida real como la mejor escuela", dijo la actriz.

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