La Policía Local confirma que denunció las subcontratas del derribo de Gomérez

Dos agentes de la Policía Local de Granada conocieron la cadena de subcontratas que precedió al accidente laboral de la cuesta de Gomérez en el que el obrero ecuatoriano sin papeles Guillermo Estalin perdió la vida mientras trabajaba en un derribo de promoción municipal. Los policías, que declararon ayer ante el titular del juzgado de Instrucción número 6 de la capital, Miguel Ángel del Arco, denunciaron el pasado 20 de octubre que la obra no la ejecutaba la contratista municipal, Rehabilitaciones y Demoliciones Granada, sino la empresa subcontratista Alsa. La muerte del inmigrante, que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos agentes de la Policía Local de Granada conocieron la cadena de subcontratas que precedió al accidente laboral de la cuesta de Gomérez en el que el obrero ecuatoriano sin papeles Guillermo Estalin perdió la vida mientras trabajaba en un derribo de promoción municipal. Los policías, que declararon ayer ante el titular del juzgado de Instrucción número 6 de la capital, Miguel Ángel del Arco, denunciaron el pasado 20 de octubre que la obra no la ejecutaba la contratista municipal, Rehabilitaciones y Demoliciones Granada, sino la empresa subcontratista Alsa. La muerte del inmigrante, que trabajaba para esta última compañía, se produjo el 21 de diciembre.

La versión de los agentes, que según fuentes del caso confirmaron la existencia de esa denuncia ante el juez, podría contradecir la del número dos del concejal de Urbanismo, Manuel Lorente, ex coordinador general de Urbanismo y Obras Municipales y actual gerente de Urbanismo, que está imputado como posible autor del homicidio imprudente del ecuatoriano y por un delito contra la seguridad de los trabajadores. Lorente, en su declaración del pasado ocho de julio, aseguró al juez que desconocía que las obras de demolición del edificio de la cuesta de Gomérez hubieran sido subcontratadas. El gerente explicó que supo de la subcontrata "por el periódico" y aseguró que el Ayuntamiento la desconocía ya que no le informó de ello "el responsable del servicio a quien debería haber informado previamente la directora técnica de la obra", también implicada en el caso.

Lorente declaró además que desconocía el informe técnico donde se recogió que la obra la ejecutaba la subcontratista, en lugar de la contratista municipal así como la denuncia presentada por los agentes que declararon ayer ante el juez. Otros dos funcionarios de la concejalía de Urbanismo también imputados, confirmaron la versión de su superior y dijeron que no sabían nada de esos documentos que, sin embargo, obran en la documentación de la causa.

Los policías visitaron las obras del derribo el pasado 20 de octubre, dos meses y un día antes de que se produjera el accidente mortal (el pasado 21 de diciembre). Tras la inspección, los agentes denunciaron los hechos en la comisaría centro, denuncia que, presuntamente, fue remitida al Ayuntamiento.El juez ha citado también al funcionario que instruyó el expediente informativo abierto por el consistorio a raíz del accidente. Su declaración tendrá lugar esta mañana.

Guillermo Estalin murió después de que uno de los muros del edificio le cayera encima. Trabajaba para la constructora Alsa, que había acordado realizar los trabajos con Construcciones Hermanos Rodríguez, a su vez subcontratista de la compañía a la que el Ayuntamiento encargó la demolición, Rehabilitaciones y Demoliciones Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En