El tripartito pide una investigación "exhaustiva" sobre la cárcel de Nanclares

El tripartito (PNV, EA y EB) ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que reclama que se realice una investigación "exhaustiva" para esclarecer las muertes y los presuntos casos de abusos registrados en la prisión de Nanclares de Oca, al tiempo que vuelve a pedir el traspaso de las competencias en política penitenciaria. El tripartito insta en concreto a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, a que aborde una política penitenciaria "humanitaria, renovada, dinámica y flexible, que responda al espíritu de la ley ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tripartito (PNV, EA y EB) ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que reclama que se realice una investigación "exhaustiva" para esclarecer las muertes y los presuntos casos de abusos registrados en la prisión de Nanclares de Oca, al tiempo que vuelve a pedir el traspaso de las competencias en política penitenciaria. El tripartito insta en concreto a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, a que aborde una política penitenciaria "humanitaria, renovada, dinámica y flexible, que responda al espíritu de la ley vigente, a la finalidad reinsertora".

La iniciativa recuerda las muertes registradas, varias de ellas por causa natural, durante el último año en la prisión alavesa. El 15 de diciembre de 2004, varios funcionarios hallaron los cadáveres de dos reclusos, uno de ellos ahorcado. Justo dos meses después, era encontrado ahorcado otro preso de 33 años, mientras que el 13 de junio pasado, un interno de 41 años era hallado muerto durante el recuento matutino. Agrega que otro recluso de 44 años fue encontrado ahorcado en la celda que ocupaba en el departamento de enfermería.

La proposición precisa que la asociación de ayuda a presos Salhaketa contabiliza tres muertes más. En opinión del tripartito, estos fallecimientos constatan que el sistema penitenciario español "no es acorde a los nuevos tiempos y así lo indican la masificación y el hacinamiento de las cárceles, el deterioro y la falta de adecuación de los establecimientos penitenciarios, el deterioro de las condiciones de vida de los reclusos y el problema de la drogadicción".

Instituciones Penitenciarias señaló ayer que ya se ha puesto en marcha un plan de choque contra los suicidios en todas las prisiones españolas y que, en concreto, en Nanclares se ha contratado por el momento a tres psicologos más.

Archivado En