Mayor Zaragoza copresidirá la Alianza de Civilizaciones

El Grupo de Alto Nivel de Naciones Unidas presentará su informe dentro de un año

Federico Mayor Zaragoza, ex rector de la Universidad Complutense de Madrid y ex director general de la Unesco de 1987 a 1999, copresidirá junto al turco Mehmet Aydyn el Grupo de Alto Nivel (GAN) que desarrollará la Alianza de Civilizaciones promovida en la ONU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. El secretario general, Kofi Annan, tiene prácticamente ultimado el equipo.

Alguna incorporación adicional, probablemente de origen asiático, mantiene, sin embargo, en suspenso el anuncio oficial de la constitución de este grupo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Federico Mayor Zaragoza, ex rector de la Universidad Complutense de Madrid y ex director general de la Unesco de 1987 a 1999, copresidirá junto al turco Mehmet Aydyn el Grupo de Alto Nivel (GAN) que desarrollará la Alianza de Civilizaciones promovida en la ONU por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. El secretario general, Kofi Annan, tiene prácticamente ultimado el equipo.

Alguna incorporación adicional, probablemente de origen asiático, mantiene, sin embargo, en suspenso el anuncio oficial de la constitución de este grupo, que fuentes diplomáticas españolas consideran confirmado en casi todos sus extremos.

Es seguro, por ejemplo, que Mohamed Jatamí, presidente de Irán hasta el pasado mes de junio, será una de las figuras mundiales que propondrán a Annan ideas concretas para combatir la intolerancia religiosa y cultural que asoma bajo muchas formas de terrorismo. También participarán en el diálogo, que el propio Jatamí había propuesto en otros foros, el obispo surafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, y André Azoulay, consejero del rey de Marruecos, Mohamed VI.

Además de Jatamí y Aydyn, ministro turco con competencia sobre los Asuntos Religiosos, integrarán la potente representación del mundo islámico el egipcio Ismael Serageldin, director de la Biblioteca de Alejandría; Alí Alatas, ex ministro de Exteriores de Indonesia; Mustafá Niasse, ex ministro de Exteriores de Senegal; Mozah Bint Nasser Abdullah al Missned, esposa del jeque de Qatar; Mohamed Charfi, ex ministro de Educación tunecino y la paquistaní Nafis Sadik, enviada especial de Annan para el sida en Asia y Pacífico.

Completarán el cuadro designado por el secretario general, previa consulta con los gobiernos de España y Turquía, Enrique Iglesias, ex presidente del BID y flamante secretario general de las Cumbre Iberoamericanas; Hubert Vedrine, ex ministro francés de Exteriores; Karen Amstrong, profesora de cristianismo en el colegio londinense Leo Baeck para el estudio del judaísmo; Vitali Naukim, presidente del Centro Internacional de Estudios Estratégicos de Moscú y la empresaria india Shobhana Bhartia. El único estadounidense en el GAN es John Esposito, profesor de religión en Georgetown.

El grupo contará con una unidad de apoyo, integrada por expertos contratados por la ONU, que ya tiene su presupuesto. Annan ha pedido por escrito a los Estados miembros contribuciones voluntarias para financiar este equipo, que preparará el material básico de trabajo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los miembros del Grupo de Alto Nivel se reunirán luego para debatir ese material, y está previsto que lo hagan por primera vez a finales de noviembre en Mallorca, según anunció Zapatero. Fuentes españolas estiman que habrá una o dos reuniones más, en Europa y quizá en algún país del Golfo o del Sureste asiático, antes de que el GAN redacte sus conclusiones finales en territorio turco. Esto debería ocurrir en un año, a fin de que Annan tenga tiempo de analizar el documento y formular sus propias propuestas antes de despedirse de la Secretaría General, a finales de 2006.

"El Grupo de Alto Nivel va a reflexionar sobre qué hacer, qué medidas prácticas oponer, en el terreno cultural, a la amenaza global del terrorismo. El grupo es una realidad, no una entelequia ni una broma como pretenden algunos, aunque evidente no se le puede pedir que resuelva los problemas del mundo. No se trata de partir de cero, sino de tener en cuenta todas las demás iniciativas en marcha", declaró ayer a este diario Máximo Cajal, representante del presidente del Gobierno español para Alianza de Civilizaciones.

El ex secretario general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, durante el Fórum de Barcelona.TEJEDERAS

Archivado En