Obras Públicas advierte de que parte del hotel de Cabo de Gata es ilegal

La Junta sostiene que la licencia municipal sobrepasa la línea de protección del litoral

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) que revise la licencia de construcción concedida al hotel de 21 plantas que se está levantando desde hace casi un año en la playa de El Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata (Almería). "Entendemos que hay una irregularidad urbanística con respecto a la línea de protección marítima-terrestre", aseguró ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Luis Caparrós. Esa franja de protección es de 20 metros para los suelos declarados urbanizables antes de la promulgación de la Ley d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía ha requerido al Ayuntamiento de Carboneras (PSOE) que revise la licencia de construcción concedida al hotel de 21 plantas que se está levantando desde hace casi un año en la playa de El Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata (Almería). "Entendemos que hay una irregularidad urbanística con respecto a la línea de protección marítima-terrestre", aseguró ayer el delegado provincial de Obras Públicas, Luis Caparrós. Esa franja de protección es de 20 metros para los suelos declarados urbanizables antes de la promulgación de la Ley de Costas (1988), como es el caso del terreno de este hotel, pero la Junta entiende que se debe aplicar lo establecido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia, que fija una franja de protección del litoral de 50 metros y se aprobó antes de que el Ayuntamiento catalogara el suelo.

Si el Consistorio revisa la licencia, como le pide la Junta, "se verían afectados algunos usos aunque no todo el hotel", detalló Caparrós, que indicó que lo más probable es que este conflicto acabe en los tribunales. El hotel se ha podido construir hasta ahora porque la Consejería de Medio Ambiente ha aceptado que la catalogación como suelo urbanizable de este paraje costero prevalezca sobre la protección del parque natural. Las críticas ecologistas llevaron el martes a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a asegurar que el Ministerio trabajaba con la Junta para limitar el suelo que ocupa el hotel. Por su parte, abogados de Ecologistas en Acción insistieron ayer en que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Cabo de Gata puede impedir el desarrollo urbanístico de esa zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En