Crítica:POESÍA

Lo que las manos intuyen

Kepa Murua (Zarautz, 1962) además de llevar adelante una editorial de riesgo, Bassarai, en Vitoria, ha publicado varios libros de poemas (ninguno en su propia casa, una separación de funciones que le honra). Las manos en alto es el título de su última entrega poética, aparecida poco antes que La poesía, si es que existe, en la misma editorial, una colección de fragmentos a medio camino entre el aforismo, la poética y el poema en prosa. La de Murua puede definirse como una poesía que juega con la irracionalidad poética, que nace de las intuiciones más profundas del autor. Sus text...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Kepa Murua (Zarautz, 1962) además de llevar adelante una editorial de riesgo, Bassarai, en Vitoria, ha publicado varios libros de poemas (ninguno en su propia casa, una separación de funciones que le honra). Las manos en alto es el título de su última entrega poética, aparecida poco antes que La poesía, si es que existe, en la misma editorial, una colección de fragmentos a medio camino entre el aforismo, la poética y el poema en prosa. La de Murua puede definirse como una poesía que juega con la irracionalidad poética, que nace de las intuiciones más profundas del autor. Sus textos crecen en una estética de la vanguardia, con raíces expresivas que buscan una visión del caos del mundo y un estilo que se define en la ampliación de la imagen.

LAS MANOS EN ALTO

Kepa Murua

Calambur. Madrid, 2005

93 páginas. 12 euros

En este libro de temática amorosa, se ha decidido por atenuar la corriente experimental y trabajar con una técnica del paralelismo, lo que produce una dicción más clara, dentro de la experimentación que define su poesía. Gusta de la frase corta y lacerante, de la expresión fría que puede herir la imaginación del lector. La acumulación representa la forma de expresión más utilizada en el texto.

Kepa Murua posee una fuerza interior que se despliega en los poemas como una conjunción de palabras que se dirigen en busca de la representación de un mundo que se percibe desequilibrado, angustioso, enervante. Manos que buscan un significado, pero que se realizan en una batalla singular: "No pueden sujetar al mundo / que se mueve sin sentido".

Archivado En