El PP acusa al Gobierno de cuadrar sus datos "a martillazos"

Los populares presentarán su propio cuadro 'macro' en septiembre

El PP acusó ayer al Gobierno de cuadrar sus previsiones "a martillazos" para dibujar un cuadro macroeconómico "surrealista", en el que se ha forzado "escandalosamente" a la baja el consumo y se ha ignorado el desequilibrio exterior. El secretario ejecutivo de Economía y Hacienda del PP, Miguel Arias Cañete, anunció que su partido presentará en septiembre un nuevo cuadro macro "ajustado a la realidad".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la modificación de sus previsiones macroeconómicas. El Gobierno ha revisado al alza el crecimiento del PIB (producto interior bruto)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP acusó ayer al Gobierno de cuadrar sus previsiones "a martillazos" para dibujar un cuadro macroeconómico "surrealista", en el que se ha forzado "escandalosamente" a la baja el consumo y se ha ignorado el desequilibrio exterior. El secretario ejecutivo de Economía y Hacienda del PP, Miguel Arias Cañete, anunció que su partido presentará en septiembre un nuevo cuadro macro "ajustado a la realidad".

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la modificación de sus previsiones macroeconómicas. El Gobierno ha revisado al alza el crecimiento del PIB (producto interior bruto), desde el 2,9% al 3,3%, y espera una desaceleración de su principal sostén hasta el momento, el consumo (siete décimas menos). El Gobierno también reconoce el deterioro del sector exterior, pero avanza una mejoría en 2006 gracias a un crecimiento del 3,2% en las exportaciones, un punto más de lo que aumentarán en 2005.

Miguel Arias Cañete ofreció ayer una rueda de prensa en la sede de su formación para criticar duramente las previsiones del Ejecutivo. El secretario ejecutivo de Economía y Hacienda del Partido Popular comenzó calificando de "surrealista" el nuevo cuadro macroeconómico que acompañará a los Presupuestos Generales del Estado de 2006. Según él, el Ejecutivo es "irresponsable" porque se ha dedicado a "cuadrar datos a martillazos". Arias Cañete aseguró que el Gobierno ha forzado "escandalosamente" a la baja el dato del consumo, para así reducir la demanda interna y presentar una mejora "irreal" del sector exterior. La intención del Ejecutivo es "dibujar la realidad que le gustaría que existiera", pero que no corresponde "a los intereses generales ni a los de la economía". "El Gobierno practica la política del avestruz", añadió.

Arias Cañete recordó que la economía española sufre "el mayor desequilibrio exterior de su historia". En este momento, añadió, la economía "es fuerte, porque el modelo económico del PP aún da resultados". Pero Cañete recordó que está creciendo alarmantemente el precio del crudo, hay una "gran incertidumbre" sobre la evolución de los tipos de interés, se ha incrementado la deuda de familias y empresas, y la economía pierde competitividad "día a día".

Reducción del gasto público

En esta situación, el PP propone una política que fomente el ahorro público y privado, limite el gasto público y realice "las reformas estructurales necesarias" para fomentar la competitividad de la economía y la productividad del empleo.

El Gobierno, sin embargo y según Arias Cañete, va a presentar unos Presupuestos "plenamente insatisfactorios". Presionado por sus "socios parlamentarios", el Ejecutivo aumentará el gasto público por encima del PIB nominal e impulsará el crecimiento de la presión fiscal, ya que los ingresos crecerán un 9%.

El PP ha decidido, por tanto, presentar en septiembre su propio cuadro macroeconómico, "afinado al máximo" a partir de los datos de Contabilidad Nacional del segundo trimestre, y que refleje "la realidad de la economía española".

Cañete no explicó si su partido comparte la cifra del crecimiento del 3,3% que adelantó ayer el ministro Solbes, aunque adelantó que, probablemente, su cuadro alternativo contemplará un ritmo de crecimiento de la economía inferior al previsto por el Gobierno. "Pero sin caer en el catastrofismo", añadió.

Arias Cañete también criticó la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada el viernes y que, según aseguró, introduce unos elementos de "discrecionalidad gubernamental" que no existían. El Gobierno será quien decida en qué etapa del ciclo se encuentra la economía cada año, y si las administraciones pueden incurrir en déficit o superávit. Añadió que, además, con el procedimiento de negociación bilateral con cada autonomía "se vacía de contenido al Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Respecto a los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), dados a conocer también el viernes, el secretario ejecutivo de Economía y Hacienda del PP explicó que el cambio de metodología de la encuesta hace que la valoración "sea muy difícil", aunque se mostró "preocupado" por el aumento del peso de la temporalidad en el empleo. En este sentido, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, declaró ayer a la cadena SER que los datos de la EPA son "sensacionales" y que la reducción de la tasa de temporalidad es la "hoja de ruta" del Gobierno, informa Servimedia.

Sobre la firma

Archivado En