LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES

El PP imputa al Gobierno un supuesto delito de omisión de auxilio en el incendio

Narbona acusa al Ejecutivo de Aznar de estar ausente en fuegos que causaron 32 muertos

El PP imputó ayer al Gobierno un delito de omisión de deber de auxilio en el incendio del Alto Tajo y centró sus preguntas en el Congreso no tanto en detallar lo ocurrido como en saber el lugar donde se encontraba la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuando se desató el fuego y si coordinó el reparto de medios aéreos. Narbona replicó que estaba en Málaga porque el lunes comenzaba un seminario, y manifestó que ningún ministro ha ejercido jamás tal labor técnica. La ministra le interrogó sobre dónde estuvo el anterior Gobierno cuando ardió un millón de hectáreas de superficie foresta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP imputó ayer al Gobierno un delito de omisión de deber de auxilio en el incendio del Alto Tajo y centró sus preguntas en el Congreso no tanto en detallar lo ocurrido como en saber el lugar donde se encontraba la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, cuando se desató el fuego y si coordinó el reparto de medios aéreos. Narbona replicó que estaba en Málaga porque el lunes comenzaba un seminario, y manifestó que ningún ministro ha ejercido jamás tal labor técnica. La ministra le interrogó sobre dónde estuvo el anterior Gobierno cuando ardió un millón de hectáreas de superficie forestal y murieron 32 personas.

"Como ministra, esté donde esté, sigo de cerca la evolución de los incendios"
Más información

El diputado popular José Ignacio Echániz, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, elevó la temperatura en la comisión de Medio Ambiente. Mientras que todos los intervinientes previos plantearon medidas de futuro para evitar similares tragedias, este parlamentario entró a saco en la crítica personal de los miembros del Gobierno, cuando no en su caricaturización: "Si a la vicepresidenta la hubiesen llamado del Vogue para coordinar a las ministras, a lo mejor habría corrido más, a lo mejor es que Guadalajara no tiene el suficiente glamour para la vicepresidenta". Echániz sentó así las bases de su diagnóstico: "11 personas morían calcinadas y cerca de 15.000 hectáreas del Alto Tajo ardían ante la indignación de una población que se ha visto sola y abandonada". Añadió que el ministerio conocía la dimensión del incendio porque en la tarde de su inicio ya se había enviado una foto del satélite que mostraba una columna de humo que llegaba al Mediterráneo. "Señora ministra, usted nos acaba de hacer entrega de unos documentos que muestran claramente la negligencia del ministerio. Mire usted cuáles son los medios puestos a disposición del incendio el sábado y mire cuáles son los medios puestos el lunes. Desde el sábado por la noche y hasta la constatación del fallecimiento de 11 miembros de un retén, ustedes no hicieron nada, nada, a pesar de saberlo". Y citó un reguero de anomalías que puso en boca de innominados "ciudadanos y funcionarios que relatan con unanimidad, una dramática escasez de medios humanos, aéreos, terrestres y, sobre todo, descoordinación que hizo que los vecinos tuvieran que tomar sus herramientas y tractores para abordar el fuego".

Poco después, Echániz iba más lejos en su acusación al Ejecutivo socialista: "Además, incumplieron por omisión el deber de auxilio a estas personas". Tras acusar en sede parlamentaria de dicho delito al Gobierno, Echániz intentó perfilar tales culpabilidades en Narbona. "Usted no estuvo en la noche del domingo en el Gabinete de crisis en Alcolea, y no apareció en Guadalajara capital hasta el mediodía del lunes, es decir, dos días después. Teniendo en cuenta que ese fin de semana, usted lo ha dicho, había 20 incendios, ¿podría decirle a los españoles dónde estuvo esas 48 horas? ¿Quién ejercía el mando único del ministerio? ¿Quién era la persona en quien confluía todo el operativo de extinción de este incendio?".

Narbona, vista la inutilidad de su descarga inicial de datos y gráficos sobre las actuaciones de su departamento, dio por calcinados todos los puentes con el PP. "El principal grupo de la oposición, el partido que ha gobernado este país, es un partido que en un momento como este sólo busca la descalificación del rencor. Ustedes gobernaron durante ocho años, en los que hubo un millón de hectáreas quemadas y 32 muertos. ¿Dónde estaba el presidente del Gobierno Aznar? ¿Dónde estaban los vicepresidentes? ¿Dónde estaban los ministros de Medio Ambiente? ¿Estaban en el lugar de esas catástrofes? ¿Dónde estaban? No tengo ninguna dificultad en decirles dónde estaba yo porque como ministra de Medio Ambiente, esté donde esté, sigo de cerca, permanentemente, la evolución de los incendios. No sé en cuál de los 20 incendios quería usted que estuviera la ministra y haciendo qué. Porque los que tienen que estar son los medios aéreos tanto de las comunidades como del Ministerio de Medio Ambiente y ahí queda constancia de que estaban". Y añadió, apoyada en informes de expertos, que "ningún medio de extinción hubiera podido detener la violenta ola de fuego que acabó con sus vidas, como confirmó el único superviviente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministerio ya actuaba

Narbona invitó a los populares a preguntar en la comisión de investigación del Parlamento de Castilla-La Mancha "todo aquello que otros grupos no pudieron preguntar en ausencia de otras comisiones de investigación". Acusó a Echániz de mentir sobre la foto aérea, que aseguró que no se recibió en su ministerio por un fallo de un servidor, aunque dijo que tampoco habría añadido nada, ya que el ministerio ya estaba actuando.

Pero Echániz seguía buscando su respuesta: "No ha querido decirnos dónde estaba usted en las primeras 48 horas de este incendio, en el fin de semana que más incendios había en España. Menospreció como ministra la dimensión de este incendio y lo convirtió en tragedia". Echániz invitó a la ministra a seguir el camino de la dimisión emprendido por la consejera de Medio Ambiente: "Tome la misma decisión porque usted tiene más responsabilidades".

Narbona resolvió la curiosidad de Echániz: "Me encontraba en Málaga, donde iba a participar el lunes en un curso de la universidad internacional, que fue anulado porque yo volví a Madrid, obviamente, para trabajar con la vicepresidenta y el resto de los ministros para ir analizando la situación y las medidas a adoptar, e inmediatamente, me fui a Guadalajara". En este instante, el PP reveló sus intenciones: "Sábado y domingo en la playa", gritó la diputada Alicia Castro. Echániz remachó la jugada. Pidió fuera de tiempo la palabra, y cuando se le preguntó para qué, lanzó su andanada: "Para que conste en acta que, después de esta comparecencia, quedan en el aire cientos de interrogantes de la ministra, siendo el único que se ha cubierto dónde estaba la ministra esos dos días: en la playa".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, durante su comparecencia en el Congreso.BERNARDO PÉREZ

Archivado En