Generali condiciona el apoyo al BBVA en la oferta sobre BNL

La aseguradora italiana anuncia que venderá su 8,72% al mejor postor

El juego de ofertas y contraofertas por Banca Nazionale del Lavoro (BNL) entre el BBVA y Unipol se complica. La aseguradora Generali, hasta ahora el principal aliado del BBVA en la BNL, advirtió ayer que vendería el 8,72% que controla al mejor precio entre las ofertas de BBVA y Unipol, olvidándose del pacto de accionistas. La subida de ayer en Bolsa del BBVA un 2,34%, hace que ahora la mejor oferta sea la suya.

Hasta el cierre del mercado del próximo viernes 22 de julio, fecha en la que acaba la oferta pública de acciones (OPA) del BBVA, la tensión está garantizada en la pugna por el co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juego de ofertas y contraofertas por Banca Nazionale del Lavoro (BNL) entre el BBVA y Unipol se complica. La aseguradora Generali, hasta ahora el principal aliado del BBVA en la BNL, advirtió ayer que vendería el 8,72% que controla al mejor precio entre las ofertas de BBVA y Unipol, olvidándose del pacto de accionistas. La subida de ayer en Bolsa del BBVA un 2,34%, hace que ahora la mejor oferta sea la suya.

Hasta el cierre del mercado del próximo viernes 22 de julio, fecha en la que acaba la oferta pública de acciones (OPA) del BBVA, la tensión está garantizada en la pugna por el control de la BNL, el sexto banco italiano. El lunes pasado Unipol, la cuarta aseguradora italiana, dijo haber alcanzado un acuerdo con el contrapacto y otros socios, por el que tenía más del 30% de la BNL, lo que le obligó a lanzar una OPA sobre todo el capital de la entidad.

Ayer se conoció la posición de Generali, el principal socio del BBVA en esta batalla. A la salida en Milán de la reunión del Consejo de Administración, su presidente, Antoine Bernheim, se remitió al comunicado oficial, que señala que "en coherencia con su propia posición, Generali ha dado mandato a sus dirigentes para que se adhieran a la operación de mercado que, en el momento oportuno, resulte objetivamente más ventajosa".

Sin embargo, el presidente de la aseguradora de Trieste recordó la incertidumbre que rodea a la oferta de Unipol. Bernheim subrayó que la OPA obligatoria de Unipol, que paga 2,70 euros por cada acción de la BNL, todavía "no es definitiva" porque le faltan la autorizaciones correspondientes. El otro socio del pacto del BBVA en la BNL, el empresario Diego Della Valle (4,99%), aseguró que seguirá siendo "respetuoso y coherente" con el BBVA.

Todavía no es definitivo el precio que ofrece el BBVA, ya que varía según su cotización. Ayer subió un 2,34% en Bolsa, lo que provocó que el canje establecido, (un título del BBVA por cada cinco de la BNL) suponga pagar 2,708 euros, casi un céntimo más que los 2,700 prometidos por Unipol.

Tras la compleja operación diseñada por Unipol, que exige una ampliación de capital de 2.600 millones, la emisión de deuda por 1.200 millones y la venta de activos de 1.500 millones, falta la autorización de la Comisión de Valores italiana (Consob). Este posicionamiento deberá llegar antes del viernes para que los accionistas sepan a que oferta atenerse.

Por otro lado, dos ministros tomaron posición ayer sobre la operación. Por un lado, el ministro italiano de Economía, Domenico Siniscalco, que dijo que podría investigar las ofertas para la adquisición de la BNL y de Banca Antonveneta, tras una reunión con el gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio. "Respetando las reglas de mercado, me reservo el derecho de profundizar en este asunto", declaró Siniscalco.

Por otro lado, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que "la presencia de un operador como BBVA podría ser enormemente positiva para la banca italiana, y vamos a ver al final cómo resulta".

Sin embargo, el más crítico con Unipol fue la agencia de calificación de solvencia, Standard & Poor's, que manifestó que la hipotética compra de BNL por la aseguradora podría "debilitar la capitalización y la flexibilidad financiera del grupo resultante", según el analista Renato Panichi. En su opinión, la operación podría provocar "presiones negativas" para la calificación crediticia de BNL.

Sede de la BNL en Roma, en marzo de 2005.AP

Archivado En