Bakíyev gana en Kirguizistán, según los primeros resultados

Los kirguizos acudieron ayer a las urnas para elegir nuevo presidente y terminar con tres meses de inestabilidad y transición después de que el ex jefe de Estado, Askar Akáyev, se viera obligado a huir a raíz de la revuelta popular conocida como la revolución de los tulipanes, en marzo pasado.

Aunque había seis candidatos, el resultado de las elecciones estaba muy claro desde mediados de mayo, cuando Kurmanbek Bakíyev, presidente en funciones, y Félix Kúlov, popular político que fue jefe de seguridad, ministro del Interior y vicepresidente antes de pasarse a la oposición, hiciera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los kirguizos acudieron ayer a las urnas para elegir nuevo presidente y terminar con tres meses de inestabilidad y transición después de que el ex jefe de Estado, Askar Akáyev, se viera obligado a huir a raíz de la revuelta popular conocida como la revolución de los tulipanes, en marzo pasado.

Aunque había seis candidatos, el resultado de las elecciones estaba muy claro desde mediados de mayo, cuando Kurmanbek Bakíyev, presidente en funciones, y Félix Kúlov, popular político que fue jefe de seguridad, ministro del Interior y vicepresidente antes de pasarse a la oposición, hicieran un pacto. Los primeros resultados daban la victoria a Bakíyev, que con el 40% de los votos escrutados obtenía un respaldo del 85%. Su seguidor más cercano, Tursunbái Bakir-ulú, apenas lograba el 5%.

Este triunfo se debió a que Kúlov no se presentó a los comicios, pero a cambio, según el acuerdo con Bakíyev, será nombrado primer ministro. Además, se promoverá una reforma constitucional para dar mayores poderes al Gobierno y al Parlamento. De no haber firmado ambos líderes ese pacto, podría haberse desencadenado una guerra civil, sobre todo en un país dividido entre el norte, de donde viene Kúlov, y el sur, patria de Bakíyev. Ambas regiones están separadas por montañas y unidas por una carretera. En el norte vive la población kirguiza, descendiente de nómadas y menos religiosa, mientras que los habitantes del sur descienden de agricultores sedentarios uzbekos. Este tándem de populares políticos puede consolidar las dos regiones de la pequeña república y garantizar la estabilidad que este país de unos cinco millones de habitantes necesita.

La estabilidad también es necesaria desde un punto de vista estratégico: tanto Rusia como EE UU tienen bases militares en Kirguizistán. Bakíyev se ha acercado a Moscú y alejado de Washington. De acuerdo con lo aprobado por la Organización de Cooperación de Shanghai, Bishkek pidió a EE UU que elaborara un calendario para la retirada de su base aérea.

"Por primera vez desde la independencia, hay comicios que son realmente una elección. Cada ciudadano de Kirguizistán puede votar por su candidato, sin que nadie le presione ni le amenace", declaró Bakíyev en el colegio electoral 1157, en Bishkek, tras depositar su voto. "Estas elecciones serán limpias, según los estándares de la OSCE", dijo Bakíyev. Los observadores internacionales pronunciarán hoy su veredicto sobre los comicios. Mientras tanto, tres candidatos han denunciado irregularidades durante la jornada electoral.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En