Narbona y Blasco se muestran dispuestos a la cooperación por encima de la 'guerra del agua'

La nueva depuradora de L'Albufera permitirá reutilizar para riego 12 hectómetros cúbicos

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, dejaron ayer patente su satisfacción por la firma de dos convenios con los que ambas administraciones cooperarán en la conservación del litoral y proyectos de reforestación. Narbona destacó que los acuerdos "demuestran que las administraciones" trabajan "por el interés general" y agradeció la presencia de Blasco en la inauguración de la depuradora de Albufera Sur -en otras visitas no han acudido miembros del Consell-. La ministra dejó en manos del consejero la descripción de los detalles so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, dejaron ayer patente su satisfacción por la firma de dos convenios con los que ambas administraciones cooperarán en la conservación del litoral y proyectos de reforestación. Narbona destacó que los acuerdos "demuestran que las administraciones" trabajan "por el interés general" y agradeció la presencia de Blasco en la inauguración de la depuradora de Albufera Sur -en otras visitas no han acudido miembros del Consell-. La ministra dejó en manos del consejero la descripción de los detalles sobre las inversiones y objetivos de los convenios, y éste arrancó su exposición destacando como "muy positiva la culminación" de esta colaboración entre administraciones.

Más información

"Lo más importante es que administraciones que constituyen Estado establezcan criterios de cooperación" más allá de la "beligerancia" en torno a la gestión del agua, destacó Blasco, quien rechazó que existan discrepancias en el seno del Consell por su disposición a firmar los convenios frente a la postura del consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, quien aseguró recientemente que no firmará un convenio con la sociedad estatal Acuamed para ejecutar obras hidráulicas mientras no se produzca un impulso decidido a las obras del trasvase Júcar-Vinalopó. "Los gobiernos funcionamos de manera colegiada, con una absoluta coordinación entre nosotros y no hay ningún problema", aseguró Blasco. El consejero declaró el lunes que en los aspectos que considere "de interés positivo para la sociedad valenciana" iba a "pasar por encima de cualquier interés partidario o ideológico".

"Es de dominio público que entre el Gobierno de España y el de la Generalitat hay un contencioso como es el del agua, donde hay una divergencia clara en la que no encontramos un punto de encuentro", subrayó Blasco, quien añadió que eso "no tiene por qué entorpecer la cooperación que hay en otras muchas cosas" sobre las que ambas administraciones trabajan.

La ministra evitó la polémica y se limitó a señalar que el ministerio e Infraestructuras están "avanzando" en un acuerdo que espera que se firme, como en el caso de ayer.

El primero de los convenios compromete a las dos administraciones a una defensa conjunta de la conservación del litoral a través de una comisión mixta que analizará los proyectos que se desarrollen en la Comunidad Valenciana para acuerdos específicos de financiación. Blasco destacó que ello permitirá mejorar "los mecanismos de cooperación para una gestión integral de las zonas costeras, en las que hay 137 kilómetros de espacios protegidos en los que no se puede levantar "ni un ladrillo". El consejero reconoció la fuerte presión urbanística sobre el litoral, pero insistió en que la Comunidad Valenciana está a tiempo de compatibilizar su crecimiento con un modelo de desarrollo sostenible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo acuerdo permitirá abordar la restauración de cubierta vegetal y la reforestación de 1.526 hectáreas en las provincias de Alicante y de Valencia, con una inversión de 5,7 millones de euros en cuatro años que aportará el ministerio. Las actuaciones previstas supondrán un impulso a la restauración hidrológico-forestal, indicó Rafael Blasco.

Cristina Narbona y Rafael Blasco, ayer, en la Delegación del Gobierno, tras firmar los convenios.TANIA CASTRO

Archivado En