Entrevista:BEN VERWAAYEN | CONSEJERO DELEGADO DE BT GROUP

"Gestiono una empresa, no su precio en Bolsa"

"Durante la 'burbuja' había más interés en influir en los mercados que en los clientes"

La compañía británica de telecomunicaciones BT es una de las más antiguas del mundo; sus orígenes se remontan a 1846. Es, también, una de las que más ha cambiado. Después de sufrir, como todo el sector, la resaca de los excesos de la burbuja, decidió deshacerse de su filial de móviles y, en el campo internacional, se ha centrado únicamente en los servicios a empresas. Sólo ofrece telefonía a hogares en su mercado natural, el Reino Unido, donde tiene 22 millones de clientes.

Después de meses de rumores, BT acaba de lanzar en su país un servicio que pretende ser revolucionario: es ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La compañía británica de telecomunicaciones BT es una de las más antiguas del mundo; sus orígenes se remontan a 1846. Es, también, una de las que más ha cambiado. Después de sufrir, como todo el sector, la resaca de los excesos de la burbuja, decidió deshacerse de su filial de móviles y, en el campo internacional, se ha centrado únicamente en los servicios a empresas. Sólo ofrece telefonía a hogares en su mercado natural, el Reino Unido, donde tiene 22 millones de clientes.

Después de meses de rumores, BT acaba de lanzar en su país un servicio que pretende ser revolucionario: es un teléfono que funciona como un móvil fuera de casa, pero, dentro de ella, es un fijo, con sus precios. BT Fusion se engancha a la red GSM cuando está fuera del hogar, y a la conexión de banda ancha cuando está en él. Lo que está intentando BT es explotar las inversiones que ha realizado para cambiar toda su red telefónica tradicional por una red IP (con más capacidad y, por tanto, con posibilidades de transportar voz, datos, imágenes...). Es, además, un intento de frenar la creciente popularidad de los servicios de telefonía por Internet como Skype, con el que 18 millones de personas hablan gratuitamente. Y supone, además, el retorno de BT a la telefonía móvil, esta vez de la mano de Vodafone.

"Ahora se puede llevar cualquier servicio por cualquier red y a cualquier dispositivo, así que las tornas han cambiado. El usuario manda"
"No somos un operador de móvil. No tendría sentido desembarcar ahora
"Estoy entusiasmado con España. Desde que estaba en Lucent, me impresiona la calidad de los gestores. Pero son ustedes demasiado modestos"

El holandés Ben Verwaayen, de 53 años, dirige la compañía británica desde 2002, pero lleva trabajando en este sector desde 1975, cuando se incorporó a ITT. En todo este tiempo ha sido testigo de burbujas, explosiones y fusiones fallidas. Por eso, no quiere buscar culpables de los excesos de aquellos años. "Mi madre siempre dice: 'No señales con el dedo, porque los otros tres apuntan hacia ti".

Pregunta. ¿Cuál es la estrategia que hay detrás del lanzamiento de BT Fusion?

Respuesta. En los viejos tiempos, el teléfono de su casa estaba diseñado para tratar con la voz. Cuando llegaron los datos, los equipos y la red eran totalmente diferentes. Así que, al final, en su casa hay distintos equipos, redes, cables. Los que tenemos más de 50 años hemos crecido con ello. Pero los que tienen 20 años, piensan: "Vaya chorrada. No quiero quince cajas distintas en casa, fusionen todo lo que tienen". Y eso hemos hecho. Las fronteras han desparecido. Y si puedes llevar cualquier servicio, por cualquier red, a cualquier dispositivo, las tornas han cambiado. En los viejos tiempos, la tecnología me mandaba a mí. Debía correr por el pasillo para coger el teléfono y hablar. Y si quería ver la tele, sólo podía hacerlo en el televisor. Ahora, yo voy a decidir. Hay mucha jerga alrededor, pero Fusion no es nada más que la explicación lógica de lo que acabo de decir. Coges lo que todo el mundo quiere -la agenda, las fotos, la tele- y lo haces móvil, pero a precio de telefonía fija.

P. Con esa convergencia entre distintas redes y servicios, aumenta también la competencia: ustedes pueden ofrecer televisión, pero Microsoft también da llamadas telefónicas...

R. Eso es cierto, desde luego. Pero no creo que nadie pueda hacerlo todo por sí mismo. Como hemos dicho, tienes que ser inteligente en entender qué quiere tu cliente, pero tienes que ser igual de inteligente para buscar socios. Nosotros ofrecemos acceso a Internet con Yahoo!, y ayer firmamos con Microsoft para ofrecer vídeo por la red IP.

P. Ustedes abandonaron el mercado de móviles en 2001, pero han vuelto a él. ¿Por qué?

R. Muy simple. Porque es lo que los clientes quieren. Pero ofrecer un servicio sin cables no significa tener una red sin cables. No necesitas estaciones base para estar en este negocio. Estamos entusiasmados con nuestra alianza con Vodafone. Y no digo que haya que reemplazar los móviles. El de las telecomunicaciones es un mercado que ha demostrado que puede crecer, y crecer, y crecer.

P. ¿Planean ofrecer servicios de telefonía móvil fuera del Reino Unido?

R. Para empresas.

P. ¿En España?

R. Probablemente. Tenemos mucho éxito en España, pero, al mismo tiempo, somos conscientes de las realidades del mercado. No somos un operador de móvil. No tendría ningún sentido operar ahora, sería poco inteligente. Tenemos nuestro nicho, y estamos muy felices en él. Al mismo tiempo, tengo un gran respeto por Telefónica, trabajé con ellos mucho tiempo, y creo que hacen un trabajo de primera clase.

P. ¿Cómo va BT en España?

R. Llevo mucho tiempo entusiasmado con España [la compañía facturó 325 millones de euros este ejercicio, un 20% más]. La calidad del equipo gestor es extraordinaria. Creo que a veces ustedes son demasiado modestos; cuando estaba en Lucent, en KPN, o ahora en BT, estaba muy impresionado con los gestores. La compra que realizamos [Cable & Wireless] fue muy buena, y tenemos un buen reconocimiento de marca.

P. Lleva en esta industria mucho tiempo, incluyendo los años de la burbuja. ¿Cuáles son las lecciones que ha aprendido de aquella época?

R. Hay varias. La primera: centrarte. Haz lo que creas que puedes hacer, no trates de hacerlo todo para todos y en todas partes. La segunda lección es que, a menos que tus clientes te paguen, no hay valor en lo que haces. Hicimos muchos tratos basados en contactos, y eso significa que cuanto más se gasta, más grande es la burbuja. Y la tercera cosa que hemos aprendido es que tú gestionas una empresa, no gestionas su precio en Bolsa. El mercado ya se encargará de eso; tú debes centrarte en la empresa. Había demasiado interés por influir en el mercado en lugar de intentar influir en tus clientes.

P. ¿Es posible que algo así vuelva a ocurrir?

R. Nunca digas nunca jamás. Si tienes la experiencia, es muy improbable que pase de nuevo, pero no sé si la próxima generación tendrá sus propias burbujas.

Ben Verwaayen, consejero delegado de BT Group.

Sobre la firma

Archivado En