Rilco y Quality causaron 15 millones de pérdidas a la Zona Franca en 2004

El comité ejecutivo del Consorcio aprueba las cuentas del pasado año

El comité ejecutivo de la Zona Franca aprobó ayer las cuentas de las sociedades propiedad de este organismo, que arrojaron unas pérdidas cercanas a los 15 millones de euros en 2004. Este balance negativo es achacable a las pérdidas de tres millones que acumuló la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco) y de más 12 millones que sumó Sogebac, sociedad que se suministra económicamente a Quality Food.

Rilco y Quality son las dos firmas participadas mayoritariamente por la Zona Franca que están siendo investigadas por presuntos delitos de fraude, apropiación indebida y prevaricaci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité ejecutivo de la Zona Franca aprobó ayer las cuentas de las sociedades propiedad de este organismo, que arrojaron unas pérdidas cercanas a los 15 millones de euros en 2004. Este balance negativo es achacable a las pérdidas de tres millones que acumuló la Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco) y de más 12 millones que sumó Sogebac, sociedad que se suministra económicamente a Quality Food.

Rilco y Quality son las dos firmas participadas mayoritariamente por la Zona Franca que están siendo investigadas por presuntos delitos de fraude, apropiación indebida y prevaricación. "Estas cuentas demuestran que Rilco era un bluf con otros intereses y que Quality Food fue un desatino y un despropósito", dijo ayer José de Mier, delegado especial del Estado en la Zona Franca, quien confirmó que el recinto fiscal gaditano disolverá Rilco el último trimestre de 2005 y venderá Quality Food en las próximas semanas. En este sentido, informó de que a finales de mes anunciará "una solución viable" para esta empresa. "Será la iniciativa privada la que gestione esta empresa porque el consorcio no puede soportar estas pérdidas", dijo.

El delegado ya planteó hace dos meses estas dos actuaciones para sanear las "delicadas" arcas de esta entidad, sumida en una profunda crisis por la deuda acumulada por fallidas operaciones durante la gestión de los anteriores delegados Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna. "Estas pérdidas no tienen explicación lógica por más vueltas que se le dé. No creo que fueran inversiones desafortunadas, sino directamente un desatino. Conforme va pasando el tiempo, se demuestra que estamos ante un disparate. Tenemos que desprendernos de ambas sociedades si no queremos poner en peligro el futuro económico y social de los 70 años de vida del Consorcio de la Zona Franca", dijo. Con las nuevas cifras, la Zona Franca ha perdido un mínimo de 45 millones de euros por la gestión de las mencionadas dos empresas.

Miami Free Zona y Telvent Interactiva ingresaron casi 7 millones de euros de Rilco para crear una red informática de comercio que, según los técnicos de la Zona Franca, "no existe y no llegó a funcionar nunca". José de Mier informó que la Abogacía del Estado sigue preparando una querella contra los anteriores responsables de Rilco por unos supuestos delitos que prescribirán en diciembre de este año, según un informe de la misma Abogacía del Estado. Así las cosas, el delegado informó de que esta acción penal se presentará casi con toda seguridad en septiembre, cuando dos entidades independientes valoren el valor del material recibido que apenas cuesta un tercio de lo que se pagó, según un avance de un departamento tecnológico de la Universidad de Sevilla.

Esta querella se sumará a la que la Abogacía General del Estado y la Zona Franca presentaron hace un mes por presuntos delitos de estafa, fraude y apropiación indebida contra el ex presidente de Quality Food, Manuel García Gallardo, ex destacado militante del PP de Cádiz; el empresario Rafael Borrego, por supuesta participación en una venta irregular de parcelas, y el ex director de una sucursal del BBVA en San Fernando Víctor Ocaña, por posible expedición de certificados falsos de ingresos millonarios de García Gallardo que nunca se efectuaron. Las primeras declaraciones judiciales serán el próximo 11 de julio.

En el lado positivo, tres sociedades de la Zona Franca lograron beneficios. Inmobiliaria Zona Franca ganó 100.000 euros, Polígono Las Salinas logró un balance positivo de 600.000 euros y Servicios Documentales sumó apenas 1.000 euros de ganancias después de varios años de pérdidas. El delegado informó que las cuentas generales del Consorcio las aprobará el pleno de la Zona Franca el próximo 29 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En