Ados Teatroa recoge en un libro sus 10 años de vida

Diez años son muchos y pocos, según se mire. La compañía donostiarra Ados Teatroa ha aprovechado su década de existencia para resumir en un libro su vida sobre los escenarios. "Como los teatreros somos muy pesados y nos pasamos la vida contando anécdotas a nosotros mismos y a nuestros amigos, y el el diez es un número muy potolo, pensamos que era un buen momento para hacer un libro que recogiera nuestra historia", explicó ayer la directora del grupo, Garbi Losada, durante su presentación. El libro recoge una historia que para la compañía es "muy larga", pero, a la vez, "muy corta", po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diez años son muchos y pocos, según se mire. La compañía donostiarra Ados Teatroa ha aprovechado su década de existencia para resumir en un libro su vida sobre los escenarios. "Como los teatreros somos muy pesados y nos pasamos la vida contando anécdotas a nosotros mismos y a nuestros amigos, y el el diez es un número muy potolo, pensamos que era un buen momento para hacer un libro que recogiera nuestra historia", explicó ayer la directora del grupo, Garbi Losada, durante su presentación. El libro recoge una historia que para la compañía es "muy larga", pero, a la vez, "muy corta", porque tiene "vocación de futuro", añadió la directora.

El grupo ha elegido para presentar el ejemplar la celebración de la Feria de Teatro de San Sebastián, a la que deben parte de su éxito. "Es un libro que queremos compartir con todos los que han trabajado con nosotros, con quienes nos han programado y con el público", resaltó Losada.

Ados Teatroa surgió hace una década de una escisión de Tanttaka. "Nos lanzamos a producir nuestro primer espectáculo sin ayudas, ni subvenciones, sin dinero y con un sello desconocido", relatan los integrantes del grupo en las primeras páginas de Ados Teatroa. 10 años. Y con esa sensación de "náufragos" eligieron para empezar Robinson Crusoe, un espectáculo para niños y jóvenes basado en la novela de Daniel Defoe. "Estrenamos lejos de casa, en Santiago de Compostela, y nos sentíamos un poco como en el exilio", subrayó Losada.

Pero el camino recorrido ha sido "agradable". Once obras dan forma a su historia. La última, Como agua para chocolate, programada ayer en la muestra de teatro donostiarra. El director de la Feria calificó de "espectacular" la proyección de la compañía dentro del panorama del teatro tanto en Euskadi como en el resto de España.

La muestra afronta hoy su segunda jornada con un programa en el que los cubanos de Teatro D'Dos abordan el tema del hambre en Fríjoles colorados. Addictos & Logela se atreve en Klonk con otro asunto de actualidad: la clonación. Y el grupo de danza Ertza se adentra con Babia en esos pensamientos que no se dicen en alto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En