DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

El PA critica que la Junta haya abandonado el tono reivindicativo

El portavoz andalucista, José Calvo, aprovechó que su turno fue el último para construir un discurso a partir de lo que no se había abordado en el debate de la comunidad. Calvo se quejó de que el duelo de Teófila Martínez y Manuel Chaves había sido una discusión del estado "electoral" de Andalucía, y de las recomendaciones que hizo el presidente al PP de cómo debe actuar para ganar elecciones. Con este encabezamiento, el andalucista dijo que el socialista había pasado de puntilla sobre temas trascendentales como la crisis rural, la deuda histórica, la creación de la policía autonómica, el défi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz andalucista, José Calvo, aprovechó que su turno fue el último para construir un discurso a partir de lo que no se había abordado en el debate de la comunidad. Calvo se quejó de que el duelo de Teófila Martínez y Manuel Chaves había sido una discusión del estado "electoral" de Andalucía, y de las recomendaciones que hizo el presidente al PP de cómo debe actuar para ganar elecciones. Con este encabezamiento, el andalucista dijo que el socialista había pasado de puntilla sobre temas trascendentales como la crisis rural, la deuda histórica, la creación de la policía autonómica, el déficit de recursos en la justicia, la inmigración y los problemas que preocupan a los andaluces respecto a las viviendas y o la educación.

Más información

José Calvo reprochó al presidente de la Junta que utilice cifras absolutas para destacar el crecimiento de Andalucía, "pero una cosa es el crecimiento y otra el desarrollo". Lo importante, según el andalucista, es saber cómo está la comunidad en términos relativos y puso como ejemplo el hecho de la inversión por alumno es la más baja del Estado o que en dotación hospitalaria de Cataluña se sitúa muy por delante de Andalucía.

Criticó también que la Junta no exija ahora lo que pedía cuando gobernaba José María Aznar. "¿Qué ha sido de la reclamación de las transferencias con el cambio de discurso?", se preguntó el portavoz del PA, quien reclamó que el Gobierno andaluz retome el mismo tono reivindicativo que hace año y medio.

Nación

En cuanto a si se debe o no llamar a Andalucía nación, José Calvo criticó que Teófila Martínez afirmara que no cree en otra nación que la española, "eso si que es nacionalismo español". "Las palabras no son inocentes nunca y España es un Estado que pueden formar naciones, los andalucistas creemos en ello", precisó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su turno, Chaves se defendió y dijo que un debate del estado de la comunidad hay que hablar de partidos y de España, porque forman parte de la realidad. El presidente señaló que se había tratado lo concreto y no sólo de futuribles y rebatió que no haya habido desarrollo en Andalucía. A su juicio, el único criterio para medir si se avanza no es el PIB: "El Instituto Nacional de Estadística nos dice que en 2004 Andalucía es la región que más ha crecido y, también en los últimos cuatro años, y eso significa que convergemos".

Chaves sostuvo Andalucía está resolviendo sus problemas históricos estructurales, lo que se refleja en el desarrollo humano, al tiempo que reiteró que las buenas relaciones con el Ejecutivo central ha supuesto un notable impulso.

Archivado En