Entrevista:ALFREDO SÁNCHEZ MONTESEIRÍN | Alcalde de Sevilla

"Estoy acostumbrado a ganar"

Alfredo Sánchez Monteseirín (La Rinconada, Sevilla, 1957) ha pasado en los últimos meses una de sus peores etapas como alcalde de Sevilla a raíz del caso de las facturas falsas. Considera que el fin de la comisión que ha investigado las irregularidades en los distritos y la dimisión de los dos ediles andalucistas que denunciaron el caso (Paola Vivancos y Rafael Carmona) han aliviado la crispación municipal.

Pregunta. ¿Han pactado con el PA para pasar página en el caso de las facturas falsas?

Respuesta. Ni se nos ha pasado por la imaginación. La política es una activ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alfredo Sánchez Monteseirín (La Rinconada, Sevilla, 1957) ha pasado en los últimos meses una de sus peores etapas como alcalde de Sevilla a raíz del caso de las facturas falsas. Considera que el fin de la comisión que ha investigado las irregularidades en los distritos y la dimisión de los dos ediles andalucistas que denunciaron el caso (Paola Vivancos y Rafael Carmona) han aliviado la crispación municipal.

Pregunta. ¿Han pactado con el PA para pasar página en el caso de las facturas falsas?

Respuesta. Ni se nos ha pasado por la imaginación. La política es una actividad mucho más transparente de lo que algunos pretenden hacer creer. La dimisión de Vivancos y Carmona no tiene categoría política, que nadie se equivoque.

"Ya estamos pertrechados para evitar comportamientos como el de Pardo"
"La dimisión de Paola Vivancos y Rafael Carmona no tiene categoría política"
Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Qué quiere decir?

R. Ha sido un problema de unas personas que no saben asumir el rol que los votos les asignan. Les pasó con las elecciones municipales, cuando convirtieron su revés electoral en algo personal, preñado de rencor con los ciudadanos y con los que ganamos aquella partida. Y lo han vuelto a hacer en la elección interna de su partido.

P. El secretario local del PA ha dicho que su partido es incompatible con el PSOE. ¿Está de acuerdo?

R. Claro que sí. Defendemos modelos políticos y sociales muy distintos. Eso no obsta para que yo tenga muchos amigos en el PA, pero cada cual en su sitio.

P. Y si se encuentra con esos amigos, ¿no hablan de este asunto?

R. Lo que hacemos, generalmente, es discutir. Comprobamos que tenemos maneras distintas de afrontar la realidad. Ellos representan posiciones muy conservadoras desde el punto de vista social y nosotros, más progresistas.

P. Carmona dijo que la cita fue el 19 de mayo y que por parte del PSOE fue su concejal de Presidencia. ¿Es una fabulación o puede que algún día haya pruebas?

R. Mire, no ha habido ningún tipo de encuentro político entre ambas organizaciones. Ahora, tengo amigos en el PA con los que hablo mucho y voy a seguir haciéndolo.

P. ¿Se siente más cómodo sin Vivancos en el Ayuntamiento?

R. No, lo que veo es que las cuestiones que realmente importan van a trasladarse mejor a la ciudadanía. En lo que se refiere a la intermediación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos ha habido muchas interferencias que han sido incómodas para los que estamos en el gobierno, pero también para los que han querido plantear una labor de oposición y se han visto ensombrecidos por esta dinámica de acritud a cuya vanguardia estaban estas personas.

P. ¿Las conclusiones de la comisión no son una forma de sacar el ventilador y decir que las irregularidades afectan a todos?

R. ¡No señor! Lo injusto es que ante cosas del mismo calibre, si las hace un concejal del PP o varios del PA son irregularidades o mala práctica administrativa, y si las hace un concejal del PSOE son corrupciones. Ante los mismos errores, irregularidades si usted quiere, el mismo tratamiento. Se ha comprobado que esa mala práctica, en la que creo que ningún concejal se ha llevado dinero, se viene dando desde hace mucho tiempo y en todos los distritos de la ciudad. Lo hemos subsanado cuando empezó la nueva corporación, cuando hemos podido intervenir sobre una estructura que estaba encorsetada en los gobiernos anteriores. Y estaba encorsetada por la expresa voluntad de quienes tenían las responsabilidades directas en esa materia.

P. ¿Se imaginaba un escenario tan positivo para usted hace dos meses?

R. Estoy acostumbrado a tener que esforzarme más que nadie para afrontar las dificultades, pero también estoy acostumbrado a ganar. Han querido atacar mi honorabilidad y la honradez de los socialistas y han pinchado en hueso. Nosotros cometemos bastantes errores, pero somos gente honrada, no tenemos más interés que el del común de los ciudadanos.

P. Dice que ningún concejal se ha llevado dinero, pero su partido mantiene que el PA financió su campaña electoral de 2003 con dinero público.

R. En la comisión de investigación dije que el PSOE, en ningún caso. En otros partidos, mientras no se demuestre lo contrario, habrá que decir que no, aunque hay una denuncia en ese sentido. Si la denuncia prosperara tendríamos todos la certeza de algo que se dice mucho, pero que no se ha demostrado.

P. ¿La mención que se hace en las conclusiones al papel de la intervención municipal no es una forma de sacudirse de las responsabilidades políticas?

R. No señor. Todos los documentos que firman el alcalde y los distintos responsables tienen que ser intervenidos por la intervención general. Antes de llegar a la mesa de un responsable político hay unos mecanismos de control que evitan que firme lo que no se ajuste de forma adecuada a la ley.

P. ¿Por qué ha habido fallos entonces?

R. Porque el procedimiento era simple y los medios de control tan escasos que podían ser burlados por algunas personas que buscaran las vueltas.

P. ¿No va a haber más Pardos que acaparen obras?

R. ... No van a conseguir sus objetivos, por alicortos que éstos sean, porque ya estamos perfectamente pertrechados para evitar este tipo de comportamientos.

P. El PP ha denunciado que el distrito Macarena se había beneficiado especialmente de las subvenciones de Alcaldía...

R. Eso no tiene nada que ver. En los distritos Macarena y Este había que hacer una discriminación positiva por tantos años de marginación y falta de atención.

P. Los medios han destacado que el PSOE haya ratificado su candidatura a la alcaldía de Sevilla en 2007. ¿Ha estado alguna vez en duda?

R. No. El partido lo tiene claro: a los que hemos ganado elecciones nos vuelve a poner. Cuando el partido ha quitado a los alcaldes no le ha salido bien. Eso no estaba en cuestión.

P. ¿Ha sentido que le movían la silla?

R. ¡No, uff, estoy encantado! Vivo con absoluta tranquilidad. Es una de las cosas que hemos ganado en este periodo. Estoy contento por el respaldo del partido a nivel federal, andaluz y de Sevilla en los momentos complicados.

P. Quedan dos años para las elecciones y la oposición no tiene candidatos.

R. Están un poquito asustados. Entienden claramente que el trabajo que estamos haciendo va a dar sus réditos desde el punto de vista político. Han fracasado y es lógico que se tienten las ropas antes de tomar una decisión que probablemente les va a llevar de nuevo a la frustración. ¡A ver si se anima Javier Arenas!

P. ¿Le gustaría?

R. Mucho. Sería estupendo. Me hace una ilusión enorme.

Archivado En