El PP aplaza a mañana su decisión sobre si apoya la candidatura de López a 'lehendakari'

Aralar mantiene que sin un acuerdo programático no respaldará las aspiraciones de Ibarretxe

A 48 horas del pleno del Parlamento vasco al que se presentará para conseguir la reelección, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, seguía ayer sin lograr amarrar ni un solo voto más a los 32 del tripartito que le apoya (PNV, EA y EB). Las tres formaciones mantuvieron el pasado sábado una nueva cita con Aralar para intentar garantizarse el respaldo de su única parlamentaria, Aintzane Ezenarro, que concluyó con un nuevo fracaso y sin ninguna aproximación entre las dos partes. Mientras, la ejecutiva del PP vasco decidió ayer por la tarde aplazar hasta el mismo pleno de mañana l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A 48 horas del pleno del Parlamento vasco al que se presentará para conseguir la reelección, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, seguía ayer sin lograr amarrar ni un solo voto más a los 32 del tripartito que le apoya (PNV, EA y EB). Las tres formaciones mantuvieron el pasado sábado una nueva cita con Aralar para intentar garantizarse el respaldo de su única parlamentaria, Aintzane Ezenarro, que concluyó con un nuevo fracaso y sin ninguna aproximación entre las dos partes. Mientras, la ejecutiva del PP vasco decidió ayer por la tarde aplazar hasta el mismo pleno de mañana la decisión final de si respaldará la candidatura del socialista Patxi López.

La presidenta popular vasca, María San Gil, pidió a su ejecutiva, reunida en Durango (Vizcaya), que dejase en manos del grupo parlamentario la resolución definitiva sobre el sentido de su voto, que dependerá del contenido del discurso de López en la sesión de investidura. San Gil apeló a la "coherencia" de los populares en favor del cambio político para apoyar a López, aunque dejó claro que ésa no es una decisión final y que podría variar, informa Efe.

Ibarretxe necesita garantizarse el voto de Ezenarro para conjurar la posibilidad de que los populares presten sus 15 votos a los 18 del PSE, papeletas que López no ha pedido. La propia Ezenarro puso ayer voz al desencuentro de su partido con el tripartito. La parlamentaria de Aralar recalcó en una entrevista en ETB que "tiene que haber acuerdos programáticos" de los partidos que respaldan a Ibarretxe con su formación si el lehendakari en funciones quiere su voto. Agregó que para Aralar "no es base suficiente" lo que el tripartito ya le ha prometido: una relación parlamentaria preferente (información previa de iniciativas, prioridad al consensuar normas y propuestas, etcétera).

"Hay base para un acuerdo"

"Hay base para un acuerdo, es relativamente posible, y no se entendería la cerrazón del tripartito de no ceder ni una parte mínima de su programa", señaló Ezenarro antes de criticar que PNV, EA y EB pretendan llegar al pleno de mañana "sin tener la certeza de lo que va a pasar". La parlamentaria de Aralar, quien dejó claro, eso sí, que no votará a Patxi López, recalcó al tripartito que no dé por supuesto que su partido o EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas, que tampoco ha revelado el sentido de sus nueve votos) acabarán respaldando a Ibarretxe por "responsabilidad" y tener mayor cercanía con él que con el aspirante socialista.

En la reunión del pasado sábado, Aralar presentó a nacionalistas y EB un texto que detalla sus peticiones programáticas, entre ellas principios generales como el derecho de autodeterminación o la consulta popular, y aspectos sectoriales como el incremento de las Ayudas de Emergencia Social o de la renta básica, informa Vasco Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tripartito le replicó con la oferta de la relación parlamentaria especial y el argumento de que sus demandas programáticas ya están recogidas en un 80% o un 90% en el programa de gobierno acordado por el tripartito. "Y lo que no está recogido es imposible", explica un dirigente nacionalista.

Los socialistas, entre tanto, reiteraron ayer que su decisión de no pedir formalmente el apoyo de los 15 parlamentarios del PP responde a su interés por llegar al pleno de investidura "sin hipotecas, sin compraventa de votos, sin cambio de cromos" y con su propia estrategia política, indicó ayer su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor.

El también líder del PSE de Vizcaya, consideró que EHAK sancionará al final la candidatura de Ibarretxe porque la propuesta peneuvista coincide "en muchos de sus puntos" con los postulados de la formación de la izquierda abertzale.

En cualquier caso, sólo de EHAK depende que Ibarretxe pueda ser designado mañana lehendakari, ya que en la votación se necesita mayoría absoluta (38 votos). En caso de que ninguno de los dos aspirantes los obtenga, se convocaría una nueva sesión el jueves, en la que basta con la mayoría simple.

Archivado En