Descubierta en Oiartzun la galería auxiliar de una mina romana

Un grupo de arqueólogos y espeleólogos ha hallado en Oiartzun una de las pocas galerías de drenaje de minas de la época romana que existen en Europa. La obra servía a la explotación de plata de Arditurri.

A principios del siglo XIX, y tras visitar la explotación minera de Arditurri, el ingeniero alemán Juan Guillermo Thalacker elaboró un informe en el que recogía la existencia de "un socavón" o, lo que es lo mismo, de una galería de drenaje romana. Esta construcción se basa en el sistema de los llamados cuniculi, diseñado y desarrollado por los etruscos para desecar marismas y zo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de arqueólogos y espeleólogos ha hallado en Oiartzun una de las pocas galerías de drenaje de minas de la época romana que existen en Europa. La obra servía a la explotación de plata de Arditurri.

A principios del siglo XIX, y tras visitar la explotación minera de Arditurri, el ingeniero alemán Juan Guillermo Thalacker elaboró un informe en el que recogía la existencia de "un socavón" o, lo que es lo mismo, de una galería de drenaje romana. Esta construcción se basa en el sistema de los llamados cuniculi, diseñado y desarrollado por los etruscos para desecar marismas y zonas pantanosas con destino a la agricultura. Su funcionalidad acabó aplicándose en las obras hidráulicas, como la evacuación de aguas en las minas.

El sistema consiste en excavar varios pozos verticales alineados y, a cierta altura, trazar desde cada pozo los tramos horizontales de la galería de desagüe, cuya pendiente debe estar bien planificada para permitir que el agua fluya de nuevo al exterior, explicó ayer la arqueóloga y directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga.

Con la referencia de los escritos de Thalacker, y en contra de quienes ponían en duda sus descubrimientos mineros, Arkeolan y el grupo de espeleología Félix Ugarte comenzaron a trabajar en Arditurri hasta que han encontrado el socavón: una galería de 425 metros de largo que discurre 14 metros por debajo del río, lo que permitía a los antiguos mineros trabajar en el filón de plata sin temor a inundaciones. El ingeniero alemán hablaba de una galería con once pozos, aunque ahora se han redescubierto siete. La instalación se halla en "muy buen estado de conservación". De hecho, está "en funcionamiento", destacó Urteaga.

Un distrito minero

La directora de Arkeolan subrayó que la presencia de una galería de drenaje en una explotación minera demuestra la existencia de una autoridad responsable de la gestión y administración de los trabajos que, por lo que se sabe, dependería directamente del emperador romano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Añadió que el hecho de que el foco de Arditurri cuente con una de estas galerías avala la importancia de la actividad minera en toda la zona de Peñas de Aia, así como la relevancia del asentamiento urbano de Oiasso, la actual Irún, y de su activo puerto. "Podemos hablar de la existencia de un distrito minero en época romana en la zona, con todo lo que ello significa", apostilló.

El Ayuntamiento de Oiartzun trabaja para abrir a finales del próximo año o principios de 2007 un centro de interpretación en las proximidades de Arditurri, donde podría habilitarse una galería de extracción de plata que fuese visitada por el público.

Archivado En